Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni
Supervisor(es): Pino, Mirian
Resumen:
A partir de dos novelas uruguayas publicadas en la década del ochenta, El color que el infierno me escondiera (1981) de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve (1986) de Fernando Butazzoni esta investigación construye un terreno en el cual se encuentra implicado el concepto de ficción testimonial como una categoría posible de análisis, puesto que recoge la condición híbrida de estas narraciones y permite estudiar las maneras en que ha sido abordado en ellas el estatuto ficcional desde sucesivos contextos de recepción, es decir cómo se ha resuelto, en una diversidad de lecturas, la frontera entre testimonio y novela. Esta tesis indaga en las estrategias mediante las cuales el testimonio se incorpora a los textos, lo cual implica la posibilidad de discutirlas como novelas según el horizonte de espera; analizo cómo el testimonio en calidad de fuente ingresó en cada caso al proceso de novelización, aunque sin perder su condición de tal. Los núcleos temáticos de la cárcel y la tortura constituyeron los contenidos a partir de los cuales bucear en los límites de la ficción, en los efectos éticos y estéticos de narraciones que surgen en la intersección de diferentes campos, como el político, el social, y más específicamente el cultural y el literario. Los recortes espacio-temporales que la investigación propone se organizan desde las sucesivas ediciones de las dos novelas; en cualquiera de los dos casos las circunstancias del exilio de los escritores, y en Butazzoni la inserción de su figura en la literatura uruguaya de la primera posdictadura, atravesaron la composición de los textos en cuestión. Una perspectiva histórica de la literatura permite observar cómo ciertos géneros, el testimonio en este caso, cumplen determinadas funciones éticas y estéticas en ciertos contextos de recepción y cómo luego migran y/o se rediseñan con nuevas funciones. El análisis exegético de estas novelas, organizado desde los modelos de lucha, resistencia y traición que transmiten, se articula metodológicamente con el establecimiento y la descripción del campo literario en el que ingresan, lo cual supone explicar las tensiones o divergencias en los pactos de lectura y el estudio de los modelos estéticos con los que tales narraciones convivieron, en especial otras modalidades del género testimonial.
2020 | |
Ficción testimonial Carlos Martínez Moreno Fernando Butazzoni Literatura uruguaya Cárcel política |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32334 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807522886668255232 |
---|---|
author | Sosa San Martín, Gabriela |
author_facet | Sosa San Martín, Gabriela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 86381753c26bf61ae7b0c1dc82f97938 33c2149f4b5bf962bfd39082eeededdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/1/TESIS+DOCTORAL+Gabriela+Sosa+San+Mart%C3%ADn.pdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/6/ACTA+defensa+tesis+Gabriela+Sosa.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Sosa San Martín Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Pino, Mirian |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sosa San Martín, Gabriela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-06-23T15:30:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-06-23T15:30:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | A partir de dos novelas uruguayas publicadas en la década del ochenta, El color que el infierno me escondiera (1981) de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve (1986) de Fernando Butazzoni esta investigación construye un terreno en el cual se encuentra implicado el concepto de ficción testimonial como una categoría posible de análisis, puesto que recoge la condición híbrida de estas narraciones y permite estudiar las maneras en que ha sido abordado en ellas el estatuto ficcional desde sucesivos contextos de recepción, es decir cómo se ha resuelto, en una diversidad de lecturas, la frontera entre testimonio y novela. Esta tesis indaga en las estrategias mediante las cuales el testimonio se incorpora a los textos, lo cual implica la posibilidad de discutirlas como novelas según el horizonte de espera; analizo cómo el testimonio en calidad de fuente ingresó en cada caso al proceso de novelización, aunque sin perder su condición de tal. Los núcleos temáticos de la cárcel y la tortura constituyeron los contenidos a partir de los cuales bucear en los límites de la ficción, en los efectos éticos y estéticos de narraciones que surgen en la intersección de diferentes campos, como el político, el social, y más específicamente el cultural y el literario. Los recortes espacio-temporales que la investigación propone se organizan desde las sucesivas ediciones de las dos novelas; en cualquiera de los dos casos las circunstancias del exilio de los escritores, y en Butazzoni la inserción de su figura en la literatura uruguaya de la primera posdictadura, atravesaron la composición de los textos en cuestión. Una perspectiva histórica de la literatura permite observar cómo ciertos géneros, el testimonio en este caso, cumplen determinadas funciones éticas y estéticas en ciertos contextos de recepción y cómo luego migran y/o se rediseñan con nuevas funciones. El análisis exegético de estas novelas, organizado desde los modelos de lucha, resistencia y traición que transmiten, se articula metodológicamente con el establecimiento y la descripción del campo literario en el que ingresan, lo cual supone explicar las tensiones o divergencias en los pactos de lectura y el estudio de los modelos estéticos con los que tales narraciones convivieron, en especial otras modalidades del género testimonial. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Sosa San Martín, G. Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32334 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FHCE |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Ficción testimonial Carlos Martínez Moreno Fernando Butazzoni Literatura uruguaya Cárcel política |
dc.title.none.fl_str_mv | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de doctorado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | A partir de dos novelas uruguayas publicadas en la década del ochenta, El color que el infierno me escondiera (1981) de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve (1986) de Fernando Butazzoni esta investigación construye un terreno en el cual se encuentra implicado el concepto de ficción testimonial como una categoría posible de análisis, puesto que recoge la condición híbrida de estas narraciones y permite estudiar las maneras en que ha sido abordado en ellas el estatuto ficcional desde sucesivos contextos de recepción, es decir cómo se ha resuelto, en una diversidad de lecturas, la frontera entre testimonio y novela. Esta tesis indaga en las estrategias mediante las cuales el testimonio se incorpora a los textos, lo cual implica la posibilidad de discutirlas como novelas según el horizonte de espera; analizo cómo el testimonio en calidad de fuente ingresó en cada caso al proceso de novelización, aunque sin perder su condición de tal. Los núcleos temáticos de la cárcel y la tortura constituyeron los contenidos a partir de los cuales bucear en los límites de la ficción, en los efectos éticos y estéticos de narraciones que surgen en la intersección de diferentes campos, como el político, el social, y más específicamente el cultural y el literario. Los recortes espacio-temporales que la investigación propone se organizan desde las sucesivas ediciones de las dos novelas; en cualquiera de los dos casos las circunstancias del exilio de los escritores, y en Butazzoni la inserción de su figura en la literatura uruguaya de la primera posdictadura, atravesaron la composición de los textos en cuestión. Una perspectiva histórica de la literatura permite observar cómo ciertos géneros, el testimonio en este caso, cumplen determinadas funciones éticas y estéticas en ciertos contextos de recepción y cómo luego migran y/o se rediseñan con nuevas funciones. El análisis exegético de estas novelas, organizado desde los modelos de lucha, resistencia y traición que transmiten, se articula metodológicamente con el establecimiento y la descripción del campo literario en el que ingresan, lo cual supone explicar las tensiones o divergencias en los pactos de lectura y el estudio de los modelos estéticos con los que tales narraciones convivieron, en especial otras modalidades del género testimonial. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | doctoralThesis |
id | COLIBRI_b2fd3245970e7964808533c6be6db98d |
identifier_str_mv | Sosa San Martín, G. Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32334 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Sosa San Martín Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación2022-06-23T15:30:43Z2022-06-23T15:30:43Z2020Sosa San Martín, G. Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020https://hdl.handle.net/20.500.12008/32334A partir de dos novelas uruguayas publicadas en la década del ochenta, El color que el infierno me escondiera (1981) de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve (1986) de Fernando Butazzoni esta investigación construye un terreno en el cual se encuentra implicado el concepto de ficción testimonial como una categoría posible de análisis, puesto que recoge la condición híbrida de estas narraciones y permite estudiar las maneras en que ha sido abordado en ellas el estatuto ficcional desde sucesivos contextos de recepción, es decir cómo se ha resuelto, en una diversidad de lecturas, la frontera entre testimonio y novela. Esta tesis indaga en las estrategias mediante las cuales el testimonio se incorpora a los textos, lo cual implica la posibilidad de discutirlas como novelas según el horizonte de espera; analizo cómo el testimonio en calidad de fuente ingresó en cada caso al proceso de novelización, aunque sin perder su condición de tal. Los núcleos temáticos de la cárcel y la tortura constituyeron los contenidos a partir de los cuales bucear en los límites de la ficción, en los efectos éticos y estéticos de narraciones que surgen en la intersección de diferentes campos, como el político, el social, y más específicamente el cultural y el literario. Los recortes espacio-temporales que la investigación propone se organizan desde las sucesivas ediciones de las dos novelas; en cualquiera de los dos casos las circunstancias del exilio de los escritores, y en Butazzoni la inserción de su figura en la literatura uruguaya de la primera posdictadura, atravesaron la composición de los textos en cuestión. Una perspectiva histórica de la literatura permite observar cómo ciertos géneros, el testimonio en este caso, cumplen determinadas funciones éticas y estéticas en ciertos contextos de recepción y cómo luego migran y/o se rediseñan con nuevas funciones. El análisis exegético de estas novelas, organizado desde los modelos de lucha, resistencia y traición que transmiten, se articula metodológicamente con el establecimiento y la descripción del campo literario en el que ingresan, lo cual supone explicar las tensiones o divergencias en los pactos de lectura y el estudio de los modelos estéticos con los que tales narraciones convivieron, en especial otras modalidades del género testimonial.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-06-23T15:30:43Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TESIS DOCTORAL Gabriela Sosa San Martín.pdf: 2472803 bytes, checksum: 86381753c26bf61ae7b0c1dc82f97938 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-06-23T15:30:43Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TESIS DOCTORAL Gabriela Sosa San Martín.pdf: 2472803 bytes, checksum: 86381753c26bf61ae7b0c1dc82f97938 (MD5) Previous issue date: 2020application/pdfesspaUdelar. FHCELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Ficción testimonialCarlos Martínez MorenoFernando ButazzoniLiteratura uruguayaCárcel políticaDos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando ButazzoniTesis de doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaSosa San Martín, GabrielaPino, MirianUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDoctora en LetrasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALTESIS DOCTORAL Gabriela Sosa San Martín.pdfTESIS DOCTORAL Gabriela Sosa San Martín.pdfapplication/pdf2472803http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/1/TESIS+DOCTORAL+Gabriela+Sosa+San+Mart%C3%ADn.pdf86381753c26bf61ae7b0c1dc82f97938MD51ACTA defensa tesis Gabriela Sosa.pdfACTA defensa tesis Gabriela Sosa.pdfapplication/pdf227233http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32334/6/ACTA+defensa+tesis+Gabriela+Sosa.pdf33c2149f4b5bf962bfd39082eeededdbMD5620.500.12008/323342022-06-23 12:34:39.626oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:38.387149COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni Sosa San Martín, Gabriela Ficción testimonial Carlos Martínez Moreno Fernando Butazzoni Literatura uruguaya Cárcel política |
status_str | acceptedVersion |
title | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni |
title_full | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni |
title_fullStr | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni |
title_full_unstemmed | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni |
title_short | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni |
title_sort | Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni |
topic | Ficción testimonial Carlos Martínez Moreno Fernando Butazzoni Literatura uruguaya Cárcel política |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32334 |