Dos ficciones testimoniales en la literatura uruguaya de los años ochenta: El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve de Fernando Butazzoni
Supervisor(es): Pino, Mirian
Resumen:
A partir de dos novelas uruguayas publicadas en la década del ochenta, El color que el infierno me escondiera (1981) de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve (1986) de Fernando Butazzoni esta investigación construye un terreno en el cual se encuentra implicado el concepto de ficción testimonial como una categoría posible de análisis, puesto que recoge la condición híbrida de estas narraciones y permite estudiar las maneras en que ha sido abordado en ellas el estatuto ficcional desde sucesivos contextos de recepción, es decir cómo se ha resuelto, en una diversidad de lecturas, la frontera entre testimonio y novela. Esta tesis indaga en las estrategias mediante las cuales el testimonio se incorpora a los textos, lo cual implica la posibilidad de discutirlas como novelas según el horizonte de espera; analizo cómo el testimonio en calidad de fuente ingresó en cada caso al proceso de novelización, aunque sin perder su condición de tal. Los núcleos temáticos de la cárcel y la tortura constituyeron los contenidos a partir de los cuales bucear en los límites de la ficción, en los efectos éticos y estéticos de narraciones que surgen en la intersección de diferentes campos, como el político, el social, y más específicamente el cultural y el literario. Los recortes espacio-temporales que la investigación propone se organizan desde las sucesivas ediciones de las dos novelas; en cualquiera de los dos casos las circunstancias del exilio de los escritores, y en Butazzoni la inserción de su figura en la literatura uruguaya de la primera posdictadura, atravesaron la composición de los textos en cuestión. Una perspectiva histórica de la literatura permite observar cómo ciertos géneros, el testimonio en este caso, cumplen determinadas funciones éticas y estéticas en ciertos contextos de recepción y cómo luego migran y/o se rediseñan con nuevas funciones. El análisis exegético de estas novelas, organizado desde los modelos de lucha, resistencia y traición que transmiten, se articula metodológicamente con el establecimiento y la descripción del campo literario en el que ingresan, lo cual supone explicar las tensiones o divergencias en los pactos de lectura y el estudio de los modelos estéticos con los que tales narraciones convivieron, en especial otras modalidades del género testimonial.
2020 | |
Ficción testimonial Carlos Martínez Moreno Fernando Butazzoni Literatura uruguaya Cárcel política |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32334 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | A partir de dos novelas uruguayas publicadas en la década del ochenta, El color que el infierno me escondiera (1981) de Carlos Martínez Moreno y El tigre y la nieve (1986) de Fernando Butazzoni esta investigación construye un terreno en el cual se encuentra implicado el concepto de ficción testimonial como una categoría posible de análisis, puesto que recoge la condición híbrida de estas narraciones y permite estudiar las maneras en que ha sido abordado en ellas el estatuto ficcional desde sucesivos contextos de recepción, es decir cómo se ha resuelto, en una diversidad de lecturas, la frontera entre testimonio y novela. Esta tesis indaga en las estrategias mediante las cuales el testimonio se incorpora a los textos, lo cual implica la posibilidad de discutirlas como novelas según el horizonte de espera; analizo cómo el testimonio en calidad de fuente ingresó en cada caso al proceso de novelización, aunque sin perder su condición de tal. Los núcleos temáticos de la cárcel y la tortura constituyeron los contenidos a partir de los cuales bucear en los límites de la ficción, en los efectos éticos y estéticos de narraciones que surgen en la intersección de diferentes campos, como el político, el social, y más específicamente el cultural y el literario. Los recortes espacio-temporales que la investigación propone se organizan desde las sucesivas ediciones de las dos novelas; en cualquiera de los dos casos las circunstancias del exilio de los escritores, y en Butazzoni la inserción de su figura en la literatura uruguaya de la primera posdictadura, atravesaron la composición de los textos en cuestión. Una perspectiva histórica de la literatura permite observar cómo ciertos géneros, el testimonio en este caso, cumplen determinadas funciones éticas y estéticas en ciertos contextos de recepción y cómo luego migran y/o se rediseñan con nuevas funciones. El análisis exegético de estas novelas, organizado desde los modelos de lucha, resistencia y traición que transmiten, se articula metodológicamente con el establecimiento y la descripción del campo literario en el que ingresan, lo cual supone explicar las tensiones o divergencias en los pactos de lectura y el estudio de los modelos estéticos con los que tales narraciones convivieron, en especial otras modalidades del género testimonial. |
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