Comunicación y seguridad del paciente : conductas disruptivas estudiadas en una población de enfermería de un Prestador Público de SNIS-Montevideo
Supervisor(es): Balado, Lourdes
Resumen:
Este estudio fue realizado por cinco estudiantes pertenecientes a la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, cursando el trabajo final de investigación, plan de estudios 1993, en la Cátedra de Adulto y Anciano.Siendo que la comunicación humana es fundamental en el trabajo de equipo, las mayores dificultades a la hora del cumplimiento de los objetivos asistenciales se observan en aquellos factores participantes del clima laboral. Por esto enfermería en su rol de gestión de cuidados dirigidos a la salud de los pacientes/familia y comunidad, le compete la organización de los recursos humanos a su cargo como también la coordinación adecuada de los restantes integrantes del equipo de salud, utilizado como herramienta fundamental la comunicación, la cual deberá ser óptima para el logro de la atención segura y de calidad. La pregunta problema intenta responder a ¿Cómo las conductas disruptivas participan en la comunicación del equipo de enfermería y en la seguridad del paciente? Conocer la influencia de las conductas disruptivas en la comunicación del equipo de enfermería y la seguridad del paciente. Material y métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal. Universo (N=56), “Todos los Licenciados de enfermería de un Departamento de Enfermería de un centro de atención hospitalaria de tercer nivel de atención, del SNIS en Montevideo”.Muestreo (n= 45) no probabilístico, intencional según los criterios de inclusión: “licenciadas en enfermería con una experiencia laboral no menor a 3 años”, “profesional con personal a cargo, que brinda cuidados directos e indirectos a los usuarios, durante 24 hs. al día”, “que otorgue consentimiento de participación en el estudio”. Para la recolección de la información se realizó una entrevista estructurada, cerrada y dirigida. El instrumento utilizado fue adaptado de la “Encuesta sobre comportamientos disruptivos en el equipo de salud” (COSEPA- MSP- SUPM), según los 5 preceptos internacionales para la seguridad del paciente. Se aplicó Consentimiento informado (Declaración de Helsinki). Resultados: El 93% de la población estudiada refiere que la presencia de conductas disruptivas participa en el ambiente laboral. En relación a la frecuencia el 29% las observó en forma mensual y semanal, el 24% las observó anualmente, el 7% las presenció diariamente. El 71% considera que las conductas disruptivas interfieren en el cuidado del paciente. Un 32% asegura que ocasionalmente predisponen a cometer errores, el 11% entiende que frecuentemente se pueden cometer errores y un 2% asegura que siempre se puede cometer errores en la atención del paciente. Conclusiones: Los comportamientos disruptivos pasivos se presentan en mayor grado,constituyendo un problema actual existente en la comunicación del equipo de enfermería.Se destacaron como principales desencadenantes de estos comportamientos, la carga de trabajo, el ambiente laboral, y los problemas personales.Estas conductas representan una barrera para el intercambio de información entre los distintos integrantes del equipo de salud, debilitan los vínculos, interfiriendo con la calidad del cuidado de los pacientes y la gestión eficiente de los servicios, poniendo en riesgo la seguridad del paciente.
2014 | |
ADMINISTRACION DE PERSONAL EN HOSPITALES SEGURIDAD DEL PACIENTE DECLARACION DE HELSINKI COMUNICACION EN SALUD ROL PROFESIONALROL DE LA ENFERMERA DEFICIT DE LA ATENCION Y TRASTORNOS DE CONDUCTA DISRUPTIVA ROL DE LA ENFERMERA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7377 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este estudio fue realizado por cinco estudiantes pertenecientes a la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, cursando el trabajo final de investigación, plan de estudios 1993, en la Cátedra de Adulto y Anciano.Siendo que la comunicación humana es fundamental en el trabajo de equipo, las mayores dificultades a la hora del cumplimiento de los objetivos asistenciales se observan en aquellos factores participantes del clima laboral. Por esto enfermería en su rol de gestión de cuidados dirigidos a la salud de los pacientes/familia y comunidad, le compete la organización de los recursos humanos a su cargo como también la coordinación adecuada de los restantes integrantes del equipo de salud, utilizado como herramienta fundamental la comunicación, la cual deberá ser óptima para el logro de la atención segura y de calidad. La pregunta problema intenta responder a ¿Cómo las conductas disruptivas participan en la comunicación del equipo de enfermería y en la seguridad del paciente? Conocer la influencia de las conductas disruptivas en la comunicación del equipo de enfermería y la seguridad del paciente. Material y métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal. Universo (N=56), “Todos los Licenciados de enfermería de un Departamento de Enfermería de un centro de atención hospitalaria de tercer nivel de atención, del SNIS en Montevideo”.Muestreo (n= 45) no probabilístico, intencional según los criterios de inclusión: “licenciadas en enfermería con una experiencia laboral no menor a 3 años”, “profesional con personal a cargo, que brinda cuidados directos e indirectos a los usuarios, durante 24 hs. al día”, “que otorgue consentimiento de participación en el estudio”. Para la recolección de la información se realizó una entrevista estructurada, cerrada y dirigida. El instrumento utilizado fue adaptado de la “Encuesta sobre comportamientos disruptivos en el equipo de salud” (COSEPA- MSP- SUPM), según los 5 preceptos internacionales para la seguridad del paciente. Se aplicó Consentimiento informado (Declaración de Helsinki). Resultados: El 93% de la población estudiada refiere que la presencia de conductas disruptivas participa en el ambiente laboral. En relación a la frecuencia el 29% las observó en forma mensual y semanal, el 24% las observó anualmente, el 7% las presenció diariamente. El 71% considera que las conductas disruptivas interfieren en el cuidado del paciente. Un 32% asegura que ocasionalmente predisponen a cometer errores, el 11% entiende que frecuentemente se pueden cometer errores y un 2% asegura que siempre se puede cometer errores en la atención del paciente. Conclusiones: Los comportamientos disruptivos pasivos se presentan en mayor grado,constituyendo un problema actual existente en la comunicación del equipo de enfermería.Se destacaron como principales desencadenantes de estos comportamientos, la carga de trabajo, el ambiente laboral, y los problemas personales.Estas conductas representan una barrera para el intercambio de información entre los distintos integrantes del equipo de salud, debilitan los vínculos, interfiriendo con la calidad del cuidado de los pacientes y la gestión eficiente de los servicios, poniendo en riesgo la seguridad del paciente. |
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