Centros educativos: "espacio de confrontación y encuentro en clave de sentimientos"

Cardozo, Federico

Resumen:

En el siguiente trabajo se tratará la convivencia en los centros educativos de educación media del Uruguay, la cual por cierto, presenta características muy “ricas” al momento de estudiarla. Esta convivencia confiere una interrelación entre los jóvenes, donde cada uno de ellos como sujeto y como grupo, tratará de buscar su lugar y su respeto haciendo uso de las herramientas que éstos crean adecuadas. Si se toma a la escuela como reproductora de desigualdades, ésta se presenta como el ámbito más propicio para que se produzcan fenómenos conflictivos. En este sentido se propone abordar la temática desde teorías basadas en la interacción, para con ello obtener una mirada más profunda de lo que allí acontece. Se hará hincapié en todas aquellas incivilidades que se producen en el seno de la propia convivencia. Es a partir de las estigmatizaciones que este tipo de violencia se hace presente y con ella toda una serie de fenómenos de segregación propia de la interacción de los jóvenes. Estos fenómenos pueden ser motivos que llevan a un etiquetamiento desacreditador para con el otro, llegando a fuertes enfrentamientos y discriminación entre los grupos de pares. En este contexto se penetrará al interior de las instituciones con el objetivo de interactuar con los actores protagonistas y así estudiar e interpretar la convivencia desde sus puntos de vista. Se abarcará la situación desde una perspectiva metodológica de corte cualitativo, entendiéndola a ésta como la más apropiada para los objetivos generales que se plantea la investigación.


Detalles Bibliográficos
2011
Educación
Segregación
Estigmatización
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DISCRIMINACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39555
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el siguiente trabajo se tratará la convivencia en los centros educativos de educación media del Uruguay, la cual por cierto, presenta características muy “ricas” al momento de estudiarla. Esta convivencia confiere una interrelación entre los jóvenes, donde cada uno de ellos como sujeto y como grupo, tratará de buscar su lugar y su respeto haciendo uso de las herramientas que éstos crean adecuadas. Si se toma a la escuela como reproductora de desigualdades, ésta se presenta como el ámbito más propicio para que se produzcan fenómenos conflictivos. En este sentido se propone abordar la temática desde teorías basadas en la interacción, para con ello obtener una mirada más profunda de lo que allí acontece. Se hará hincapié en todas aquellas incivilidades que se producen en el seno de la propia convivencia. Es a partir de las estigmatizaciones que este tipo de violencia se hace presente y con ella toda una serie de fenómenos de segregación propia de la interacción de los jóvenes. Estos fenómenos pueden ser motivos que llevan a un etiquetamiento desacreditador para con el otro, llegando a fuertes enfrentamientos y discriminación entre los grupos de pares. En este contexto se penetrará al interior de las instituciones con el objetivo de interactuar con los actores protagonistas y así estudiar e interpretar la convivencia desde sus puntos de vista. Se abarcará la situación desde una perspectiva metodológica de corte cualitativo, entendiéndola a ésta como la más apropiada para los objetivos generales que se plantea la investigación.