La Educación Media Técnica-Tecnológica en Uruguay y Argentina, 2006- 2014, con énfasis en las propuestas de inclusión y en las trayectorias estudiantiles de los egresados
Supervisor(es): Rodríguez Acosta, Dalton
Resumen:
Los sistemas educativos de Latinoamérica mediante cambios y reformas tratan de adecuarse a los cambios sociales, económicos y culturales que vienen determinados por las veloces dinámicas comunicacionales, y permanentes innovaciones científico tecnológicas que dotan a las poblaciones humanas del mundo, de una mirada global que reduce tiempos y distancias, haciendo posible el acceso a la información casi al instante de producirse. Paralelamente, esta coyuntura, nos torna más individualistas y competitivos, nos aleja, en tanto genera una alta inequidad de oportunidades. Esta situación hace que la adquisición de aprendizajes deba ser un proceso permanente que se cumpla a lo largo de toda la vida; y compromete a los Estados a proporcionar educación para todos, reconociendo a la educación como un derecho humano, que hace posible el logro de las competencias que las personas necesitan para una vida libre y digna. Esta pretensión de universalización educativa impregna las políticas educativas de la región, y se mandata en las leyes que determinan la inclusión en la educación de todos los niños y jóvenes estableciendo la gratuidad de la misma, la extensión en años de la obligatoriedad, y también su calidad; todo lo cual no se efectiviza plenamente. En el presente trabajo se realiza un relevamiento de fuentes oficiales sobre el estado de la Educación Media Técnica y Tecnológica en Argentina y Uruguay, en el área pública y formal; observando las condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad que presentan los respectivos sistemas educativos en esas áreas de conocimiento. La investigación de campo, consiste en el estudio de caso, de un grupo estudiantil de Educación Media Técnica de cada país, para analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que egresan, para una cohorte determinada. La educación técnica y tecnológica y la formación profesional constituyen uno de los ejes estratégicos para el desarrollo socioeconómico de las sociedades modernas. La relación-tensión entre educación y trabajo está directamente involucrada en la movilidad social de las personas, por lo que se analiza en este texto esa relación, y se relevan las visiones internacionales respecto a educación y las demandas de cualificación profesional.
2017 | |
Educación Técnica Trabajo Trayectorias de egresados |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11201 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Los sistemas educativos de Latinoamérica mediante cambios y reformas tratan de adecuarse a los cambios sociales, económicos y culturales que vienen determinados por las veloces dinámicas comunicacionales, y permanentes innovaciones científico tecnológicas que dotan a las poblaciones humanas del mundo, de una mirada global que reduce tiempos y distancias, haciendo posible el acceso a la información casi al instante de producirse. Paralelamente, esta coyuntura, nos torna más individualistas y competitivos, nos aleja, en tanto genera una alta inequidad de oportunidades. Esta situación hace que la adquisición de aprendizajes deba ser un proceso permanente que se cumpla a lo largo de toda la vida; y compromete a los Estados a proporcionar educación para todos, reconociendo a la educación como un derecho humano, que hace posible el logro de las competencias que las personas necesitan para una vida libre y digna. Esta pretensión de universalización educativa impregna las políticas educativas de la región, y se mandata en las leyes que determinan la inclusión en la educación de todos los niños y jóvenes estableciendo la gratuidad de la misma, la extensión en años de la obligatoriedad, y también su calidad; todo lo cual no se efectiviza plenamente. En el presente trabajo se realiza un relevamiento de fuentes oficiales sobre el estado de la Educación Media Técnica y Tecnológica en Argentina y Uruguay, en el área pública y formal; observando las condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad que presentan los respectivos sistemas educativos en esas áreas de conocimiento. La investigación de campo, consiste en el estudio de caso, de un grupo estudiantil de Educación Media Técnica de cada país, para analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que egresan, para una cohorte determinada. La educación técnica y tecnológica y la formación profesional constituyen uno de los ejes estratégicos para el desarrollo socioeconómico de las sociedades modernas. La relación-tensión entre educación y trabajo está directamente involucrada en la movilidad social de las personas, por lo que se analiza en este texto esa relación, y se relevan las visiones internacionales respecto a educación y las demandas de cualificación profesional. |
---|