Abriendo caminos: las tecnologías como medio de inclusión en la discapacidad motriz

Rodríguez, Maura

Supervisor(es): Escuder, Santiago

Resumen:

La utilización de tecnologías atraviesan cada vez más todos los ámbitos de la vida cotidiana. La sociedad actual se encuentra regida por nuevas normas de comunicación y a través de internet se ha logrado un mayor acceso a la información, resultando en una promesa de equidad para los grupos sociales históricamente desfavorecidos. Pero estas herramientas no tienen sentido por si solas, sino que se requieren acciones que faciliten su apropiación con sentido y garanticen su accesibilidad. En Uruguay una política que integra las tecnologías al ámbito de la educación, es el Plan Ceibal. En esta tesis se procura problematizar esa integración a través de un estudio de caso en niños y adolecentes en situación de discapacidad motriz, para reflejar la incidencia de las nuevas tecnologías en sus aprendizajes y en la calidad de vida de los sujetos.


Detalles Bibliográficos
2019
TIC
Discapacidad
Aprendizajes
CAMBIO TECNOLOGICO
EDUCACION
TECNOLOGIA
CALIDAD DE VIDA
DISCAPACITADOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22318
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La utilización de tecnologías atraviesan cada vez más todos los ámbitos de la vida cotidiana. La sociedad actual se encuentra regida por nuevas normas de comunicación y a través de internet se ha logrado un mayor acceso a la información, resultando en una promesa de equidad para los grupos sociales históricamente desfavorecidos. Pero estas herramientas no tienen sentido por si solas, sino que se requieren acciones que faciliten su apropiación con sentido y garanticen su accesibilidad. En Uruguay una política que integra las tecnologías al ámbito de la educación, es el Plan Ceibal. En esta tesis se procura problematizar esa integración a través de un estudio de caso en niños y adolecentes en situación de discapacidad motriz, para reflejar la incidencia de las nuevas tecnologías en sus aprendizajes y en la calidad de vida de los sujetos.