Identidad, organización y acción colectiva. El caso de los trabajadores de delivery en Uruguay

González Orge, Alejo

Supervisor(es): Fry, Mariana

Resumen:

Esta investigación analiza los procesos de construcción de significados en torno al trabajo entre los repartidores de plataformas digitales en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los años 2018 y 2021. Se realizó un estudio de tipo cualitativo a partir de entrevistas, análisis documental y trabajo etnográfico, desarrollado durante cuatro meses de trabajo como repartidor en Rappi. El análisis pretende comprender los procesos de organización y acción colectiva de los repartidores, y para esto pone en diálogo los estudios del trabajo y los estudios de los movimientos sociales y la acción colectiva. El concepto articulador de la investigación es el de identidad colectiva. A partir de las reflexiones y estudios de Enrique de la Garza, se indagó en la construcción de una identidad colectiva entre los repartidores de plataforma (a) con el trabajo, (b) con la comunidad de trabajadores y (c) con las organizaciones. Se buscó analizar los procesos de construcción identitaria en relación a las características del mercado de trabajo, la regulación laboral y en particular del proceso de trabajo. La identidad entre repartidores se basa en un fuerte sentimiento de comunidad con los compañeros, en particular entre los inmigrantes, e implica numerosas formas de solidaridad que se expresan durante el trabajo. Sin embargo, esta identificación no siempre presiona hacia la organización y/o acción colectiva. La investigación analiza las barreras que obstaculizan la organización y acción colectiva de los repartidores e ilustra cómo la identidad colectiva puede ser simultáneamente un catalizador y un a limitante para la acción colectiva.


Detalles Bibliográficos
2021
Repartidores
Plataformas digitales
Identidad
Organización
Acción colectiva
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29922
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta investigación analiza los procesos de construcción de significados en torno al trabajo entre los repartidores de plataformas digitales en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los años 2018 y 2021. Se realizó un estudio de tipo cualitativo a partir de entrevistas, análisis documental y trabajo etnográfico, desarrollado durante cuatro meses de trabajo como repartidor en Rappi. El análisis pretende comprender los procesos de organización y acción colectiva de los repartidores, y para esto pone en diálogo los estudios del trabajo y los estudios de los movimientos sociales y la acción colectiva. El concepto articulador de la investigación es el de identidad colectiva. A partir de las reflexiones y estudios de Enrique de la Garza, se indagó en la construcción de una identidad colectiva entre los repartidores de plataforma (a) con el trabajo, (b) con la comunidad de trabajadores y (c) con las organizaciones. Se buscó analizar los procesos de construcción identitaria en relación a las características del mercado de trabajo, la regulación laboral y en particular del proceso de trabajo. La identidad entre repartidores se basa en un fuerte sentimiento de comunidad con los compañeros, en particular entre los inmigrantes, e implica numerosas formas de solidaridad que se expresan durante el trabajo. Sin embargo, esta identificación no siempre presiona hacia la organización y/o acción colectiva. La investigación analiza las barreras que obstaculizan la organización y acción colectiva de los repartidores e ilustra cómo la identidad colectiva puede ser simultáneamente un catalizador y un a limitante para la acción colectiva.