Identidad, organización y acción colectiva. El caso de los trabajadores de delivery en Uruguay
Supervisor(es): Fry, Mariana
Resumen:
Esta investigación analiza los procesos de construcción de significados en torno al trabajo entre los repartidores de plataformas digitales en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los años 2018 y 2021. Se realizó un estudio de tipo cualitativo a partir de entrevistas, análisis documental y trabajo etnográfico, desarrollado durante cuatro meses de trabajo como repartidor en Rappi. El análisis pretende comprender los procesos de organización y acción colectiva de los repartidores, y para esto pone en diálogo los estudios del trabajo y los estudios de los movimientos sociales y la acción colectiva. El concepto articulador de la investigación es el de identidad colectiva. A partir de las reflexiones y estudios de Enrique de la Garza, se indagó en la construcción de una identidad colectiva entre los repartidores de plataforma (a) con el trabajo, (b) con la comunidad de trabajadores y (c) con las organizaciones. Se buscó analizar los procesos de construcción identitaria en relación a las características del mercado de trabajo, la regulación laboral y en particular del proceso de trabajo. La identidad entre repartidores se basa en un fuerte sentimiento de comunidad con los compañeros, en particular entre los inmigrantes, e implica numerosas formas de solidaridad que se expresan durante el trabajo. Sin embargo, esta identificación no siempre presiona hacia la organización y/o acción colectiva. La investigación analiza las barreras que obstaculizan la organización y acción colectiva de los repartidores e ilustra cómo la identidad colectiva puede ser simultáneamente un catalizador y un a limitante para la acción colectiva.
2021 | |
Repartidores Plataformas digitales Identidad Organización Acción colectiva |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29922 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta investigación analiza los procesos de construcción de significados en torno al trabajo entre los repartidores de plataformas digitales en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los años 2018 y 2021. Se realizó un estudio de tipo cualitativo a partir de entrevistas, análisis documental y trabajo etnográfico, desarrollado durante cuatro meses de trabajo como repartidor en Rappi. El análisis pretende comprender los procesos de organización y acción colectiva de los repartidores, y para esto pone en diálogo los estudios del trabajo y los estudios de los movimientos sociales y la acción colectiva. El concepto articulador de la investigación es el de identidad colectiva. A partir de las reflexiones y estudios de Enrique de la Garza, se indagó en la construcción de una identidad colectiva entre los repartidores de plataforma (a) con el trabajo, (b) con la comunidad de trabajadores y (c) con las organizaciones. Se buscó analizar los procesos de construcción identitaria en relación a las características del mercado de trabajo, la regulación laboral y en particular del proceso de trabajo. La identidad entre repartidores se basa en un fuerte sentimiento de comunidad con los compañeros, en particular entre los inmigrantes, e implica numerosas formas de solidaridad que se expresan durante el trabajo. Sin embargo, esta identificación no siempre presiona hacia la organización y/o acción colectiva. La investigación analiza las barreras que obstaculizan la organización y acción colectiva de los repartidores e ilustra cómo la identidad colectiva puede ser simultáneamente un catalizador y un a limitante para la acción colectiva. |
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