Desafíos y oportunidades de la docencia a distancia y el trabajo colaborativo a través de medios virtuales: aportes desde la experiencia
Resumen:
Tanto la educación a distancia como el trabajo en equipo por medios virtuales proponen desafíos y oportunidades que requieren nuestra atención inmediata si queremos evolucionar y dinamizar nuestra producción académica y nuestra gestión. Esta presentación identifica algunos de esos desafíos y acerca elementos para desarrollar propuestas de docencia y trabajo colaborativo. Se compartirán resultados de experiencias de docencia en línea a través de la plataforma moodle y se abordarán los siguientes temas: gestión del conocimiento, gestión de proyectos académicos, cambio en el rol docente, presencia docente distribuida y comunidades de práctica. Se analizará y compartirá una propuesta elaborada sobre los siguientes principios de diseño pedagógico, aplicables a plataformas y entornos virtuales: linealidad vs recursividad, multimodalidad, práctica del constructivismo y perspectivas sobre evaluación.
2014 | |
Educación a distancia Gestión del conocimiento Trabajo colaborativo |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37970 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Tanto la educación a distancia como el trabajo en equipo por medios virtuales proponen desafíos y oportunidades que requieren nuestra atención inmediata si queremos evolucionar y dinamizar nuestra producción académica y nuestra gestión. Esta presentación identifica algunos de esos desafíos y acerca elementos para desarrollar propuestas de docencia y trabajo colaborativo. Se compartirán resultados de experiencias de docencia en línea a través de la plataforma moodle y se abordarán los siguientes temas: gestión del conocimiento, gestión de proyectos académicos, cambio en el rol docente, presencia docente distribuida y comunidades de práctica. Se analizará y compartirá una propuesta elaborada sobre los siguientes principios de diseño pedagógico, aplicables a plataformas y entornos virtuales: linealidad vs recursividad, multimodalidad, práctica del constructivismo y perspectivas sobre evaluación. |
---|