Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia

Avondet Rojas, Rusley Osvaldo

Supervisor(es): Vassallo, Miguel

Resumen:

El Departamento de Colonia presenta un importante desarrollo turístico, concentrado en el casco histórico de la capital departamental. En pos de diversificar la oferta turística y en el marco fortalecer el desarrollo departamental, se plantea al enoturismo como actividad con potencialidades. Por ello, en este trabajo, se establece como objetivo contribuir al conocimiento y potenciar el desarrollo del cluster enoturístico del departamento. En la primera aproximación y revisión de antecedentes, se constata que el enoturismo presenta una concentración geográfica en el territorio departamental, que permite pensar en el mismo en un estado de cluster en cierne. El diseño metodológico fue estudio de caso mediante análisis cualitativo, en el que se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a actores referentes del potencial cluster. Se pudo corroborar la hipótesis principal de trabajo, estableciéndose que el cluster enoturístico en ciernes está compuesto por emprendimientos tipificados como “nuevos” y/o “antiguos”, que funcionan de forma independiente con cierta coopetencia que podrían considerarse el núcleo del cluster. La ausencia de articulación, coordinación y proyección del enoturismo no posibilitan la captación de nuevas propuestas que complementen lo existente, dificultando su consolidación y paralelamente, una baja contribución al desarrollo del territorio. El cluster podrá contribuir al desarrollo del territorio si articula nuevas propuestas, y si interactúa con otros agentes del territorio, públicos o privados. Para lograr la necesaria interacción se propone efectuar una prospección participativa de recursos disponible y conjuntamente la elaboración de un plan de desarrollo, que incluya la generación de un sello de calidad y la designación de un coordinador del plan, que le permita el desarrollo con continuidad de la propuesta.


Detalles Bibliográficos
2016
Enoturismo
Desarrollo rural
Cluster vino
AGROTURISMO
ENOLOGIA
VINOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32307
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523123784843264
author Avondet Rojas, Rusley Osvaldo
author_facet Avondet Rojas, Rusley Osvaldo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
81e792f5d8b536d3d1edd940191eb5eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/1/AvondetRojasRusley.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Avondet Rojas Rusley Osvaldo
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay, Colonia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Vassallo, Miguel
dc.creator.none.fl_str_mv Avondet Rojas, Rusley Osvaldo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22T15:11:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22T15:11:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El Departamento de Colonia presenta un importante desarrollo turístico, concentrado en el casco histórico de la capital departamental. En pos de diversificar la oferta turística y en el marco fortalecer el desarrollo departamental, se plantea al enoturismo como actividad con potencialidades. Por ello, en este trabajo, se establece como objetivo contribuir al conocimiento y potenciar el desarrollo del cluster enoturístico del departamento. En la primera aproximación y revisión de antecedentes, se constata que el enoturismo presenta una concentración geográfica en el territorio departamental, que permite pensar en el mismo en un estado de cluster en cierne. El diseño metodológico fue estudio de caso mediante análisis cualitativo, en el que se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a actores referentes del potencial cluster. Se pudo corroborar la hipótesis principal de trabajo, estableciéndose que el cluster enoturístico en ciernes está compuesto por emprendimientos tipificados como “nuevos” y/o “antiguos”, que funcionan de forma independiente con cierta coopetencia que podrían considerarse el núcleo del cluster. La ausencia de articulación, coordinación y proyección del enoturismo no posibilitan la captación de nuevas propuestas que complementen lo existente, dificultando su consolidación y paralelamente, una baja contribución al desarrollo del territorio. El cluster podrá contribuir al desarrollo del territorio si articula nuevas propuestas, y si interactúa con otros agentes del territorio, públicos o privados. Para lograr la necesaria interacción se propone efectuar una prospección participativa de recursos disponible y conjuntamente la elaboración de un plan de desarrollo, que incluya la generación de un sello de calidad y la designación de un coordinador del plan, que le permita el desarrollo con continuidad de la propuesta.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 152 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Avondet Rojas, R. Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. Udelar. FA, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/32307
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FA
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Enoturismo
Desarrollo rural
Cluster vino
dc.subject.other.es.fl_str_mv AGROTURISMO
ENOLOGIA
VINOS
dc.title.none.fl_str_mv Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El Departamento de Colonia presenta un importante desarrollo turístico, concentrado en el casco histórico de la capital departamental. En pos de diversificar la oferta turística y en el marco fortalecer el desarrollo departamental, se plantea al enoturismo como actividad con potencialidades. Por ello, en este trabajo, se establece como objetivo contribuir al conocimiento y potenciar el desarrollo del cluster enoturístico del departamento. En la primera aproximación y revisión de antecedentes, se constata que el enoturismo presenta una concentración geográfica en el territorio departamental, que permite pensar en el mismo en un estado de cluster en cierne. El diseño metodológico fue estudio de caso mediante análisis cualitativo, en el que se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a actores referentes del potencial cluster. Se pudo corroborar la hipótesis principal de trabajo, estableciéndose que el cluster enoturístico en ciernes está compuesto por emprendimientos tipificados como “nuevos” y/o “antiguos”, que funcionan de forma independiente con cierta coopetencia que podrían considerarse el núcleo del cluster. La ausencia de articulación, coordinación y proyección del enoturismo no posibilitan la captación de nuevas propuestas que complementen lo existente, dificultando su consolidación y paralelamente, una baja contribución al desarrollo del territorio. El cluster podrá contribuir al desarrollo del territorio si articula nuevas propuestas, y si interactúa con otros agentes del territorio, públicos o privados. Para lograr la necesaria interacción se propone efectuar una prospección participativa de recursos disponible y conjuntamente la elaboración de un plan de desarrollo, que incluya la generación de un sello de calidad y la designación de un coordinador del plan, que le permita el desarrollo con continuidad de la propuesta.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_b21df0e343b42d4e519a172b92269ae2
identifier_str_mv Avondet Rojas, R. Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. Udelar. FA, 2016
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32307
publishDate 2016
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Avondet Rojas Rusley OsvaldoUruguay, Colonia2022-06-22T15:11:18Z2022-06-22T15:11:18Z2016Avondet Rojas, R. Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. Udelar. FA, 2016https://hdl.handle.net/20.500.12008/32307El Departamento de Colonia presenta un importante desarrollo turístico, concentrado en el casco histórico de la capital departamental. En pos de diversificar la oferta turística y en el marco fortalecer el desarrollo departamental, se plantea al enoturismo como actividad con potencialidades. Por ello, en este trabajo, se establece como objetivo contribuir al conocimiento y potenciar el desarrollo del cluster enoturístico del departamento. En la primera aproximación y revisión de antecedentes, se constata que el enoturismo presenta una concentración geográfica en el territorio departamental, que permite pensar en el mismo en un estado de cluster en cierne. El diseño metodológico fue estudio de caso mediante análisis cualitativo, en el que se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a actores referentes del potencial cluster. Se pudo corroborar la hipótesis principal de trabajo, estableciéndose que el cluster enoturístico en ciernes está compuesto por emprendimientos tipificados como “nuevos” y/o “antiguos”, que funcionan de forma independiente con cierta coopetencia que podrían considerarse el núcleo del cluster. La ausencia de articulación, coordinación y proyección del enoturismo no posibilitan la captación de nuevas propuestas que complementen lo existente, dificultando su consolidación y paralelamente, una baja contribución al desarrollo del territorio. El cluster podrá contribuir al desarrollo del territorio si articula nuevas propuestas, y si interactúa con otros agentes del territorio, públicos o privados. Para lograr la necesaria interacción se propone efectuar una prospección participativa de recursos disponible y conjuntamente la elaboración de un plan de desarrollo, que incluya la generación de un sello de calidad y la designación de un coordinador del plan, que le permita el desarrollo con continuidad de la propuesta.Submitted by Muniz Andrea (rosmeri8@hotmail.com) on 2022-06-22T15:02:52Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) AvondetRojasRusley.pdf: 3787784 bytes, checksum: 81e792f5d8b536d3d1edd940191eb5eb (MD5)Approved for entry into archive by Muniz Andrea (rosmeri8@hotmail.com) on 2022-06-22T15:07:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) AvondetRojasRusley.pdf: 3787784 bytes, checksum: 81e792f5d8b536d3d1edd940191eb5eb (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-06-22T15:11:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) AvondetRojasRusley.pdf: 3787784 bytes, checksum: 81e792f5d8b536d3d1edd940191eb5eb (MD5) Previous issue date: 2016152 p.application/pdfesspaUdelar. FALas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)EnoturismoDesarrollo ruralCluster vinoAGROTURISMOENOLOGIAVINOSTurismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de ColoniaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaAvondet Rojas, Rusley OsvaldoVassallo, MiguelUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía. Unidad de Posgrados y Educación PermanenteMagíster en Ciencias Agrarias, opción Ciencias SocialesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALAvondetRojasRusley.pdfAvondetRojasRusley.pdfapplication/pdf3787784http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32307/1/AvondetRojasRusley.pdf81e792f5d8b536d3d1edd940191eb5ebMD5120.500.12008/323072022-06-22 12:11:18.818oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:41:41.721818COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
Avondet Rojas, Rusley Osvaldo
Enoturismo
Desarrollo rural
Cluster vino
AGROTURISMO
ENOLOGIA
VINOS
status_str acceptedVersion
title Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
title_full Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
title_fullStr Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
title_full_unstemmed Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
title_short Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
title_sort Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
topic Enoturismo
Desarrollo rural
Cluster vino
AGROTURISMO
ENOLOGIA
VINOS
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/32307