Juventudes digitales. Un estudio de las identidades juveniles desde el consumo de tecnologías digitales

Rosano, Dinorah

Supervisor(es): Margel, Geyser

Resumen:

El presente trabajo se centra en la relación entre la identidad y el consumo abordando de manera particular el vínculo entre las configuraciones identitarias de los jóvenes uruguayos y su consumo de tecnologías digitales. El trabajo nace a partir de una investigación realizada en el marco del Taller Central de Investigación Sociología de las Identidades edición 2011 -2012 de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. La notoria y creciente presencia de aparatos electrónicos entre los jóvenes en nuestro pais en los últimos años ha sido una de las principales motivaciones para la concreción de nuestra investigación. Partimos de la creencia que consumir determinadas tecnologías puede significar para estos jóvenes tanto un mecanismo para la reafirmación de sus identidades como para la integración en grupos sociales de referencia. En este sentido se plantea como hipótesis central de nuestro trabajo que el consumo de dichas tecnologías opera como elemento que posibilita la conformación de sus identidades. El trabajo de campo, llevado a cabo entre los meses de marzo y junio del 2012, fue estructurado en base a una metodología cualitativa utilizando la entrevista semi estructurada como técnica de recolección de datos. Se tomaron como población de estudio dos grupos diferenciados de jóvenes entre 18 y 20 años estudiantes de Ciencias Económicas en la ciudad de Montevideo, con el fin de responder la siguiente interrogante: ¿de qué manera el consumo tecnológico incide en los procesos de configuración idenlitaria juveniles? Mediante la realización de 16 entrevistas se indagó en tomo a las similitudes y diferencias en la construcción de identidades de ambos grupos y dentro de ellos. La monografía propone el siguiente recorrido: en primer lugar se plantea y contextualiza el problema de investigación, se expone el marco conceptual utilizado para el abordaje de la problemática y se detalla la estrategia metodológica llevada adelante; a continuación se presentan tres capítulos de análisis de la información recabada y por último se incluye un capítulo con las conclusiones de los principales resultados de la investigación.


Detalles Bibliográficos
2013
Identidad
Consumo
Juventudes
Tecnologías digitales
TECNOLOGIA
JUVENTUD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25528
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo se centra en la relación entre la identidad y el consumo abordando de manera particular el vínculo entre las configuraciones identitarias de los jóvenes uruguayos y su consumo de tecnologías digitales. El trabajo nace a partir de una investigación realizada en el marco del Taller Central de Investigación Sociología de las Identidades edición 2011 -2012 de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. La notoria y creciente presencia de aparatos electrónicos entre los jóvenes en nuestro pais en los últimos años ha sido una de las principales motivaciones para la concreción de nuestra investigación. Partimos de la creencia que consumir determinadas tecnologías puede significar para estos jóvenes tanto un mecanismo para la reafirmación de sus identidades como para la integración en grupos sociales de referencia. En este sentido se plantea como hipótesis central de nuestro trabajo que el consumo de dichas tecnologías opera como elemento que posibilita la conformación de sus identidades. El trabajo de campo, llevado a cabo entre los meses de marzo y junio del 2012, fue estructurado en base a una metodología cualitativa utilizando la entrevista semi estructurada como técnica de recolección de datos. Se tomaron como población de estudio dos grupos diferenciados de jóvenes entre 18 y 20 años estudiantes de Ciencias Económicas en la ciudad de Montevideo, con el fin de responder la siguiente interrogante: ¿de qué manera el consumo tecnológico incide en los procesos de configuración idenlitaria juveniles? Mediante la realización de 16 entrevistas se indagó en tomo a las similitudes y diferencias en la construcción de identidades de ambos grupos y dentro de ellos. La monografía propone el siguiente recorrido: en primer lugar se plantea y contextualiza el problema de investigación, se expone el marco conceptual utilizado para el abordaje de la problemática y se detalla la estrategia metodológica llevada adelante; a continuación se presentan tres capítulos de análisis de la información recabada y por último se incluye un capítulo con las conclusiones de los principales resultados de la investigación.