Reflexiones acerca del diálogo entre la investigación académica y el diseño de políticas sociales, un caso: las respuestas judiciales al abuso sexual infantil

Mazzei, Andrea

Resumen:

Reflexionaremos acerca del papel de la investigación social cualitativa desarrollada en el ámbito de la academia, esto es, los que consideramos sus cometidos, fundamentaciones e intencionalidades legitimadas acerca de sus posibles impactos o alcances. Partimos de la premisa de que el compromiso del investigador/a en el campo de lo social está íntimamente ligado con una ética de la intervención, investigar es en sí mismo, a nuestro modo de ver, intervenir. Intervenir desde la investigación es una acción profesional y disciplinaria que inevitablemente responde a intereses y tiene en ese sentido, la potencia de ser funcional o no al aporte en la desnaturalización de los fenómenos sociales, tanto desde su supuesta transparencia como desde su invisibilidad. Investigar entonces apunta también y fundamentalmente a producir conocimiento. La intención de esta ponencia es generar un nivel de problematización acerca de la necesidad o no del diálogo entre la investigación académica, el diseño de políticas sociales. Metodológicamente utilizaremos para lo anterior la exposición de nuestro proyecto de investigación para nuestra tesis de Maestría en Trabajo Social titulado: “Sistemas de creencias implicados en las prácticas institucionales del Poder Judicial con niños/as en situación de abuso sexual”


Detalles Bibliográficos
2012
Investigación social
Políticas sociales
Abuso sexual infantil
ABUSO DE MENORES
ABUSO SEXUAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38846
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Reflexionaremos acerca del papel de la investigación social cualitativa desarrollada en el ámbito de la academia, esto es, los que consideramos sus cometidos, fundamentaciones e intencionalidades legitimadas acerca de sus posibles impactos o alcances. Partimos de la premisa de que el compromiso del investigador/a en el campo de lo social está íntimamente ligado con una ética de la intervención, investigar es en sí mismo, a nuestro modo de ver, intervenir. Intervenir desde la investigación es una acción profesional y disciplinaria que inevitablemente responde a intereses y tiene en ese sentido, la potencia de ser funcional o no al aporte en la desnaturalización de los fenómenos sociales, tanto desde su supuesta transparencia como desde su invisibilidad. Investigar entonces apunta también y fundamentalmente a producir conocimiento. La intención de esta ponencia es generar un nivel de problematización acerca de la necesidad o no del diálogo entre la investigación académica, el diseño de políticas sociales. Metodológicamente utilizaremos para lo anterior la exposición de nuestro proyecto de investigación para nuestra tesis de Maestría en Trabajo Social titulado: “Sistemas de creencias implicados en las prácticas institucionales del Poder Judicial con niños/as en situación de abuso sexual”