La construcción de la identidad de aprendiz y de entornos personales de aprendizaje de estudiantes de la universidad

Álvarez De León, Alicia

Supervisor(es): Coll, César - Peluso Crespi, Leonardo

Resumen:

Esta tesis surge con el fin de contribuir al desarrollo de las formulaciones teóricas y metodológicas alrededor de las nociones de identidad de aprendiz y de entorno personal de aprendizaje (EPA), así como de sus implicaciones para la práctica educativa, con un enfoque hacia la educación superior. Aportando conocimiento teórico nuevo sobre la construcción de entornos personales de aprendizaje por parte de estudiantes de la Universidad y sus relaciones con el fenómeno, los significados y los nuevos sentidos, de la re-co-construcción de sus identidades de aprendiz, como un proceso dialógico, recursivo y reflexivo. Para el estudio y exploración de este fenómeno, nos situamos en la concepción constructivista de orientación sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Psicología de la Educación en la sociedad actual, signada por una completa integración de las Tecnologías Digitales de la Información y de la Comunicación (TDIC) a las prácticas sociales. Partimos de un modelo de construcción de la Identidad de Aprendiz que la define como el sentido de reconocimiento propio de una persona como aprendiz. Para comprender los EPA nos situamos desde una perspectiva pedagógica. En este marco proponemos: explorar y describir los EPA que construyen las personas que estudian carreras de grado en la Universidad, analizando su integración y relación en, y entre, los distintos contextos de actividad en los que participan; indagar el papel que desempeñan los dispositivos, aplicaciones y redes sociales que usan las personas, en las experiencias subjetivas de aprendizaje (ESA) en general, y específicamente en el contexto universitario; y analizar el vínculo entre los dispositivos, aplicaciones y redes sociales que usan las personas, especialmente para el aprendizaje universitario, y su proceso de re-co-construcción de la identidad de aprendiz. Para el logro de estos objetivos desarrollamos un estudio de método mixto, centrado en dos fases: la primera, signada por la aplicación de un cuestionario sobre los EPA digitales de estudiantes de la Universidad; y la segunda, por una entrevista semidirigida en profundidad a 15 personas participantes de la fase anterior. El análisis de los resultados de este estudio ha permitido establecer que las ESA en EPA con TDIC son mediadoras de la re-co-construcción de la Identidad de Aprendiz. Además, actualmente los EPA de las personas que estudian carreras de grado en la Universidad de la República son fundamentalmente virtuales y móviles, con gran peso de las redes sociales en línea y de la figura de influencers en su construcción. Las personas identifican serias necesidades de espacios de alfabetización digital reflexiva y crítica para el uso de las TDIC para aprender, así como espacios de reflexión y toma de conciencia conjunta de su Identidad de Aprendiz y sus EPA, especialmente, en el contexto universitario. Hemos podido identificar el extraordinario valor de los espacios reflexivos conjuntos como una herramienta para identidades de aprendiz habilitadoras. Como aportes y líneas abiertas de investigación, proponemos: explorar la dimensión unívoca o múltiple de los EPA; profundizar sobre las ESA como unidad de análisis del estudio de los EPA; así como sobre las diferencias de género y de trayectoria universitaria en la construcción de los EPA; y sobre una propuesta de perfiles de uso de las TDIC en actividades de aprendizaje en el contexto universitario; estudiar la relación entre la construcción de los EPA y las trayectorias personales de aprendizaje mediadas por dispositivos de propuestas de una laptop por persona en el sistema educativo; proponemos estudios que profundicen en algunos aspectos del modelo de identidad de aprendiz, como las emociones, los discursos, la confluencia de otras identidades, así como sobre distintos aspectos o tipos de re-co-construcciones de la misma identidad de aprendiz; visualizamos la necesidad de abordajes exploratorios que desarrollen análisis del discurso; y, finalmente, estudios que aborden el papel central de los procesos de reflexión, incluso como un proceso psicológico superior.


Detalles Bibliográficos
2022
Identidad de aprendiz
Entornos personales de aprendizaje digitales
Experiencias subjetivas de aprendizaje
Constructivismo de orientación sociocultural
Estudio de método mixto
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38140
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta tesis surge con el fin de contribuir al desarrollo de las formulaciones teóricas y metodológicas alrededor de las nociones de identidad de aprendiz y de entorno personal de aprendizaje (EPA), así como de sus implicaciones para la práctica educativa, con un enfoque hacia la educación superior. Aportando conocimiento teórico nuevo sobre la construcción de entornos personales de aprendizaje por parte de estudiantes de la Universidad y sus relaciones con el fenómeno, los significados y los nuevos sentidos, de la re-co-construcción de sus identidades de aprendiz, como un proceso dialógico, recursivo y reflexivo. Para el estudio y exploración de este fenómeno, nos situamos en la concepción constructivista de orientación sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Psicología de la Educación en la sociedad actual, signada por una completa integración de las Tecnologías Digitales de la Información y de la Comunicación (TDIC) a las prácticas sociales. Partimos de un modelo de construcción de la Identidad de Aprendiz que la define como el sentido de reconocimiento propio de una persona como aprendiz. Para comprender los EPA nos situamos desde una perspectiva pedagógica. En este marco proponemos: explorar y describir los EPA que construyen las personas que estudian carreras de grado en la Universidad, analizando su integración y relación en, y entre, los distintos contextos de actividad en los que participan; indagar el papel que desempeñan los dispositivos, aplicaciones y redes sociales que usan las personas, en las experiencias subjetivas de aprendizaje (ESA) en general, y específicamente en el contexto universitario; y analizar el vínculo entre los dispositivos, aplicaciones y redes sociales que usan las personas, especialmente para el aprendizaje universitario, y su proceso de re-co-construcción de la identidad de aprendiz. Para el logro de estos objetivos desarrollamos un estudio de método mixto, centrado en dos fases: la primera, signada por la aplicación de un cuestionario sobre los EPA digitales de estudiantes de la Universidad; y la segunda, por una entrevista semidirigida en profundidad a 15 personas participantes de la fase anterior. El análisis de los resultados de este estudio ha permitido establecer que las ESA en EPA con TDIC son mediadoras de la re-co-construcción de la Identidad de Aprendiz. Además, actualmente los EPA de las personas que estudian carreras de grado en la Universidad de la República son fundamentalmente virtuales y móviles, con gran peso de las redes sociales en línea y de la figura de influencers en su construcción. Las personas identifican serias necesidades de espacios de alfabetización digital reflexiva y crítica para el uso de las TDIC para aprender, así como espacios de reflexión y toma de conciencia conjunta de su Identidad de Aprendiz y sus EPA, especialmente, en el contexto universitario. Hemos podido identificar el extraordinario valor de los espacios reflexivos conjuntos como una herramienta para identidades de aprendiz habilitadoras. Como aportes y líneas abiertas de investigación, proponemos: explorar la dimensión unívoca o múltiple de los EPA; profundizar sobre las ESA como unidad de análisis del estudio de los EPA; así como sobre las diferencias de género y de trayectoria universitaria en la construcción de los EPA; y sobre una propuesta de perfiles de uso de las TDIC en actividades de aprendizaje en el contexto universitario; estudiar la relación entre la construcción de los EPA y las trayectorias personales de aprendizaje mediadas por dispositivos de propuestas de una laptop por persona en el sistema educativo; proponemos estudios que profundicen en algunos aspectos del modelo de identidad de aprendiz, como las emociones, los discursos, la confluencia de otras identidades, así como sobre distintos aspectos o tipos de re-co-construcciones de la misma identidad de aprendiz; visualizamos la necesidad de abordajes exploratorios que desarrollen análisis del discurso; y, finalmente, estudios que aborden el papel central de los procesos de reflexión, incluso como un proceso psicológico superior.