Discapacidad e inclusión: aportes desde la disciplina del diseño a la autonomía de los niños del Centro Teletón que asisten a terapia ocupacional

Caja, Julieta - Trelles, Milena

Supervisor(es): Cruz, Paula

Resumen:

El presente trabajo se realiza en el marco de la presentación del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Diseño Industrial, perfil producto, en la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Este se basa en la proyección de soluciones tangibles en el área de la rehabilitación de niños en nuestro país, con grandes posibilidades de ser aplicado a otros contextos geográficos. Los niños en situación de discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética que asisten al Centro Teletón presentan una condición física permanente y frecuentemente crónica en el aparato locomotor. Esta situación causa un deterioro parcial o total de las habilidades motoras, lo que conlleva dificultades para realizar actividades como el desplazamiento, la coordinación y la manipulación de objetos. En la mayoría de los casos, estos niños presentan fuerza reducida, dificultades en el habla y movimientos incontrolados. Según datos de Teletón Uruguay (2015), 3.424 niños han sido atendidos con dicha discapacidad en nueve años de servicios, y cada año 350 niños solicitan ingresar al Centro. Como es de conocimiento común, el diseño industrial busca brindar soluciones tangibles a las problemáticas que surgen de la interacción usuario-producto. Nuestro objetivo es contribuir a la rehabilitación de estos niños y proporcionar un dispositivo adaptado a sus necesidades y capacidades, que promueva su calidad de vida e independencia de la mejor manera posible. Se llevó a cabo un análisis y evaluación del contexto a trabajar mediante la aplicación de herramientas metodológicas centradas en el usuario. Esto permitió obtener elementos útiles para realizar un diagnóstico de la situación y detectar problemáticas que pueden ser abordadas desde la disciplina del diseño. El resultado final es MIA, un rediseño del ropero convencional existente, que permite llevar a cabo la actividad de rehabilitación de forma cómoda y segura, con un enfoque en la estimulación de las habilidades del niño en situación de discapacidad, y, sobre todo, en su autonomía.


Detalles Bibliográficos
2024
DISEÑO INDUSTRIAL - ASPECTOS SOCIALES
NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46891
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

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