Discapacidad e inclusión: aportes desde la disciplina del diseño a la autonomía de los niños del Centro Teletón que asisten a terapia ocupacional
Supervisor(es): Cruz, Paula
Resumen:
El presente trabajo se realiza en el marco de la presentación del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Diseño Industrial, perfil producto, en la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Este se basa en la proyección de soluciones tangibles en el área de la rehabilitación de niños en nuestro país, con grandes posibilidades de ser aplicado a otros contextos geográficos. Los niños en situación de discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética que asisten al Centro Teletón presentan una condición física permanente y frecuentemente crónica en el aparato locomotor. Esta situación causa un deterioro parcial o total de las habilidades motoras, lo que conlleva dificultades para realizar actividades como el desplazamiento, la coordinación y la manipulación de objetos. En la mayoría de los casos, estos niños presentan fuerza reducida, dificultades en el habla y movimientos incontrolados. Según datos de Teletón Uruguay (2015), 3.424 niños han sido atendidos con dicha discapacidad en nueve años de servicios, y cada año 350 niños solicitan ingresar al Centro. Como es de conocimiento común, el diseño industrial busca brindar soluciones tangibles a las problemáticas que surgen de la interacción usuario-producto. Nuestro objetivo es contribuir a la rehabilitación de estos niños y proporcionar un dispositivo adaptado a sus necesidades y capacidades, que promueva su calidad de vida e independencia de la mejor manera posible. Se llevó a cabo un análisis y evaluación del contexto a trabajar mediante la aplicación de herramientas metodológicas centradas en el usuario. Esto permitió obtener elementos útiles para realizar un diagnóstico de la situación y detectar problemáticas que pueden ser abordadas desde la disciplina del diseño. El resultado final es MIA, un rediseño del ropero convencional existente, que permite llevar a cabo la actividad de rehabilitación de forma cómoda y segura, con un enfoque en la estimulación de las habilidades del niño en situación de discapacidad, y, sobre todo, en su autonomía.
2024 | |
DISEÑO INDUSTRIAL - ASPECTOS SOCIALES NIÑOS CON DISCAPACIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46891 | |
Acceso abierto | |
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dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv | 01. INTRODUCCIÓN -- 02. MARCO TEÓRICO: Antecedentes -- Situación de discapacidad -- Discapacidad física -- Parálisis cerebral -- Terapia ocupacional -- Diseño universal -- 03. CONTEXTUALIZACIÓN: Resumen del contexto -- Centro Teletón en Uruguay -- Terapia ocupacional en la Teletón -- Definición de usuarios a trabajar -- 04. DESARROLLO Y EJECUCIÓN: ESCUCHAR: Inmersión en el contexto: entrevista de tipo cualitativas y observación directa -- Búsqueda de antecedentes (análisis diacrónico y sincrónico) -- Resultados y conclusiones -- CREAR: Identificar la oportunidad de diseño -- Desarrollo de caminos proyectuales -- Elección de alternativa y justificación a partir de evaluación con profesionales -- Simuladores y testeo con los usuarios -- Modificaciones y correcciones finales de la solución en base a lo evaluado con usuarios y profesionales -- ENTREGAR: Presentación del dispositivo final: usuarios, características generales, recursos estéticos, fabricación y colocación -- Relevamiento antropométrico -- Financiamiento y viabilidad del dispositivo -- 05. CONCLUSIONES FINALES -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS: Entrevistas con profesionales -- Fichas de productos -- Caminos proyectuales y elección de alternativas -- Herramientas utilizadas -- Carpeta técnica |
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MARCO TEÓRICO: Antecedentes -- Situación de discapacidad -- Discapacidad física -- Parálisis cerebral -- Terapia ocupacional -- Diseño universal -- 03. CONTEXTUALIZACIÓN: Resumen del contexto -- Centro Teletón en Uruguay -- Terapia ocupacional en la Teletón -- Definición de usuarios a trabajar -- 04. DESARROLLO Y EJECUCIÓN: ESCUCHAR: Inmersión en el contexto: entrevista de tipo cualitativas y observación directa -- Búsqueda de antecedentes (análisis diacrónico y sincrónico) -- Resultados y conclusiones -- CREAR: Identificar la oportunidad de diseño -- Desarrollo de caminos proyectuales -- Elección de alternativa y justificación a partir de evaluación con profesionales -- Simuladores y testeo con los usuarios -- Modificaciones y correcciones finales de la solución en base a lo evaluado con usuarios y profesionales -- ENTREGAR: Presentación del dispositivo final: usuarios, características generales, recursos estéticos, fabricación y colocación -- Relevamiento antropométrico -- Financiamiento y viabilidad del dispositivo -- 05. CONCLUSIONES FINALES -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS: Entrevistas con profesionales -- Fichas de productos -- Caminos proyectuales y elección de alternativas -- Herramientas utilizadas -- Carpeta técnica166 p.application/pdfesspaUdelar : FADU : EUCDLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)DISEÑO INDUSTRIAL - ASPECTOS SOCIALESNIÑOS CON DISCAPACIDADDiscapacidad e inclusión: aportes desde la disciplina del diseño a la autonomía de los niños del Centro Teletón que asisten a terapia ocupacionalTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCaja, JulietaTrelles, MilenaCruz, PaulaUniversidad de la República (Uruguay). 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