Diseño de un espacio de formación en estrategias de aprendizaje para estudiantes de psicología del ciclo inicial

Píriz, Lucía

Supervisor(es): Curione, Karina - Ruiz, Mabela

Resumen:

Los objetivos de la presente tesis eran conocer las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Inicial de la Facultad de Psicología (UdelaR) y diseñar un espacio de formación en estrategias de aprendizaje para estudiantes de Psicología del Ciclo Inicial de la misma Institución. El diseño consistió en una serie de talleres que se realizaron en los Seminarios del curso Procesos Cognitivos I durante todo un semestre (Unidad Curricular Obligatoria, correspondiente al segundo semestre de la carrera) en el marco del Proyecto Seminarios de Procesos Cognitivos I: Promoviendo el aprendizaje autorregulado. Participaron una totalidad de 78 estudiantes. Este sigue el modelo de intervención denominado Learning to Learn- Aprendiendo a aprender-. (Pintrich, Mckeachie & Lin, 1987). Dicho diseño parte de la concepción de aprendizaje autorregulado. El proceso de autorregulación académica implica para el estudiante planificación y control del tiempo, atender y concentrarse en las consignas, organización, ensayos, codificar la información estratégicamente, estableciendo así un ambiente de trabajo productivo y usando los recursos sociales efectivamente (Zimmerman & Pons, 1986). Para la evaluación de las estrategias de aprendizaje se aplicó el Bloque de Estrategias de Aprendizaje del cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) (Pintrich, Smith, García & Mckeachie, 1991; 1993). Se evaluaron las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes antes de participar de los espacios de formación y al cierre de los mismos. También se realizaron entrevistas semi-estructuradas con 16 de los estudiantes participantes de dicha intervención con el fin de conocer las vivencias de estos tras participar de los espacios de formación.Los resultados de la evaluación de las estrategias de aprendizaje indican cambios significativos en las estrategias de organización, regulación del esfuerzo y repetición. Esto coincide en parte con el relato de los estudiantes (a partir de las entrevistas) en el cual mencionan que los talleres les ayudaron a incorporar estrategias como mapas conceptuales, toma de apuntes y selección de ideas principales (estrategias de organización).


Detalles Bibliográficos
2018
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INTERVENCION EDUCATIVA
FORMACION DEL PSICOLOGO
DISEÑO CURRICULAR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20048
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

Resultados similares