Influencia de la reforma de la salud y los cambios normativos en el uso del subsidio por enfermedad: evidencia a partir de datos administrativos longitudinales entre 1996 y 2015
Supervisor(es): Rossi, Ianina
Resumen:
Durante los últimos años, Uruguay ha experimentado varios cambios normativos en el subsidio por enfermedad que pueden afectar su utilización. En primer lugar, en 2008 se implementó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el cual brinda cobertura de salud a través de un seguro nacional de salud a los trabajadores y jubilados y a su núcleo familiar (cónyuges o concubinos sin cobertura e hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad), en cualquiera de los prestadores integrales del sistema, públicos o privados. En segundo lugar, a partir de julio de 2010 se unificó la certificación médica en todo el país, permitiendo que la misma sea realizada directamente por el médico tratante también en Montevideo, sin necesidad de validación por parte del trabajador en una oficina del Banco de Previsión Social (BPS). En tercer lugar, entre 2011 y 2015 aumentando los tope s mensual es del subsidio, pasando gradualmente de 3 a 8 bases de prestaciones y contribuciones (BPC). En base a registros de historias laborales del BPS entre 1996 y 2015, se estudian los efectos producidos por dichos cambios en la probabilidad de recibir el subsidio por parte de trabajadores dependientes de industria y comercio. Los resultados del modelo logit con un panel no balanceado, que explotan características de los trabajadores e información de las empresas donde se desempeñan, muestran un aumento de dicha probabilidad a partir de 2008, siendo aún mayor a partir de 2011. Lo anterior, se considera que estuvo más relacionado al aumento de topes que al nuevo procedimiento, ya que no se ha encontrado evidencia de un aumento diferencial de recibir el subsidio por enfermedad por parte de los trabajadores de Montevideo en relación con los del interior del país.
2023 | |
Subsidio por enfermedad Historia laboral Reforma de la salud Logit ECONOMIA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37459 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Durante los últimos años, Uruguay ha experimentado varios cambios normativos en el subsidio por enfermedad que pueden afectar su utilización. En primer lugar, en 2008 se implementó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el cual brinda cobertura de salud a través de un seguro nacional de salud a los trabajadores y jubilados y a su núcleo familiar (cónyuges o concubinos sin cobertura e hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad), en cualquiera de los prestadores integrales del sistema, públicos o privados. En segundo lugar, a partir de julio de 2010 se unificó la certificación médica en todo el país, permitiendo que la misma sea realizada directamente por el médico tratante también en Montevideo, sin necesidad de validación por parte del trabajador en una oficina del Banco de Previsión Social (BPS). En tercer lugar, entre 2011 y 2015 aumentando los tope s mensual es del subsidio, pasando gradualmente de 3 a 8 bases de prestaciones y contribuciones (BPC). En base a registros de historias laborales del BPS entre 1996 y 2015, se estudian los efectos producidos por dichos cambios en la probabilidad de recibir el subsidio por parte de trabajadores dependientes de industria y comercio. Los resultados del modelo logit con un panel no balanceado, que explotan características de los trabajadores e información de las empresas donde se desempeñan, muestran un aumento de dicha probabilidad a partir de 2008, siendo aún mayor a partir de 2011. Lo anterior, se considera que estuvo más relacionado al aumento de topes que al nuevo procedimiento, ya que no se ha encontrado evidencia de un aumento diferencial de recibir el subsidio por enfermedad por parte de los trabajadores de Montevideo en relación con los del interior del país. |
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