University supply expansion and Inequality of Opportunity of access. The case of Uruguay

Méndez Errico, Luciana

Resumen:

Este documento analiza en qué medida ha mejorado la oportunidad de acceso a la universidad pública en Uruguay durante el período 2008-2013; periodo en el que tuvo lugar una importante expansión territorial de la oferta pública universitaria, históricamente ubicada en Montevideo a otras regiones del país (Interior). Para ello, se elabora un índice de oportunidades de acceso a la universidad, que combina en una sola medida la cobertura de una determinada oportunidad (acceso a la universidad) y la distribución del acceso entre diferentes grupos de población condicionados a sus circunstancias (una medida de la desigualdad de oportunidades). Los resultados sugieren que las oportunidades de acceso a la Universidad mejoraron durante el período; impulsado por un aumento en la tasa media de cobertura. Sin embargo, la desigualdad en la oportunidad de acceso empeora a lo largo del período, especialmente para el Interior, ya que los estudiantes que ingresan a la universidad provienen relativamente más de entornos familiares más favorables desde el punto de vista socioeconómico que de entornos menos favorables.


This paper examines whether opportunity of access to public university has improved over the period 2008 to 2013 in Uruguay; in which an important territorial expansion of the public university supply, historically located in Montevideo (the capital of Uruguay), to other regions of the country (named Interior) took place. For this purpose, an opportunity index for access to university is elaborated; which combines in a single measure coverage to a certain opportunity (access to university), and the distribution of access between different groups of population conditional on their circumstances (a measure of inequality of opportunity). Results suggest that opportunities of access to University improved over the period; driven by an increase in the average coverage rate. However, inequality of opportunity of access worsens over the period, especially for the Interior, as new entries to university are relatively more from better-off socioeconomic family backgrounds than those from worse-off family backgrounds.


Detalles Bibliográficos
2018
Desigualdad de oportunidades
Descomposición de Shapley
Inequality of opportunity
University
Shapley decomposition
UNIVERSIDAD PUBLICA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Inglés
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20422
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Este documento analiza en qué medida ha mejorado la oportunidad de acceso a la universidad pública en Uruguay durante el período 2008-2013; periodo en el que tuvo lugar una importante expansión territorial de la oferta pública universitaria, históricamente ubicada en Montevideo a otras regiones del país (Interior). Para ello, se elabora un índice de oportunidades de acceso a la universidad, que combina en una sola medida la cobertura de una determinada oportunidad (acceso a la universidad) y la distribución del acceso entre diferentes grupos de población condicionados a sus circunstancias (una medida de la desigualdad de oportunidades). Los resultados sugieren que las oportunidades de acceso a la Universidad mejoraron durante el período; impulsado por un aumento en la tasa media de cobertura. Sin embargo, la desigualdad en la oportunidad de acceso empeora a lo largo del período, especialmente para el Interior, ya que los estudiantes que ingresan a la universidad provienen relativamente más de entornos familiares más favorables desde el punto de vista socioeconómico que de entornos menos favorables.