La cultura organizacional en la transición SIRPA - INISA
Supervisor(es): Pucci, Francisco
Resumen:
El presente estudio busca dar cuenta de los principales ejes de la cultura organizacional en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), única institución en el Uruguay encargada de desarrollar las medidas judiciales sobre los adolescentes en conflicto con la ley penal. Basado en el modelo de Schein (1992) se entiende a la cultura organizacional como un modelo de presunciones básicas que los trabajadores generan al ir enfrentándose a los problemas de adaptación externa e integración interna, problemas inherentes a cualquier organización. Comprender y analizar estas presunciones implica dar cuenta de cómo los agentes en la organización construyen su realidad laboral cotidiana, ayudando a comprender el funcionamiento y resultados del trabajo. A nivel teórico la investigación busca generar un aporte a través del caso concreto al cuerpo de conocimiento sobre la temática, en particular sobre cómo se construye cultura en las organizaciones y cómo la misma afecta el cotidiano laboral. También busca generar puentes entre la teoría organizacional y criminológica que permita una mejor comprensión de los programas y proyectos de atención a la población que ha cometido una infracción a la ley penal. La relevancia social está dada por la especial vulnerabilidad de los adolescentes que atiende el INISA en relación al respeto de sus derechos (tanto en el sistema como durante su trayectoria vital).Se desarrolla una estrategia de abordaje cualitativo basado en entrevistas semi – estructuradas sobre una muestra teórica de directores, técnicos y educadores del sistema. Se realizó un total de 41 entrevistas que fueron completamente desgrabadas y analizadas con el software Atlas.ti. La tesis desarrolla de forma detallada la teoría utilizada, antecedentes y estrategia metodológica para luego, en el análisis, detallar a partir de que información se generan las conclusiones sobre la cultura específica. Los resultados arrojan una cultura con ciertas divisiones fundadas en las funciones desempeñadas y fuertemente anclada en la incertidumbre organizacional y una concepción del trabajo de tipo artesanal.
2018 | |
MENORES INFRACTORES ADOLESCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18975 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente estudio busca dar cuenta de los principales ejes de la cultura organizacional en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), única institución en el Uruguay encargada de desarrollar las medidas judiciales sobre los adolescentes en conflicto con la ley penal. Basado en el modelo de Schein (1992) se entiende a la cultura organizacional como un modelo de presunciones básicas que los trabajadores generan al ir enfrentándose a los problemas de adaptación externa e integración interna, problemas inherentes a cualquier organización. Comprender y analizar estas presunciones implica dar cuenta de cómo los agentes en la organización construyen su realidad laboral cotidiana, ayudando a comprender el funcionamiento y resultados del trabajo. A nivel teórico la investigación busca generar un aporte a través del caso concreto al cuerpo de conocimiento sobre la temática, en particular sobre cómo se construye cultura en las organizaciones y cómo la misma afecta el cotidiano laboral. También busca generar puentes entre la teoría organizacional y criminológica que permita una mejor comprensión de los programas y proyectos de atención a la población que ha cometido una infracción a la ley penal. La relevancia social está dada por la especial vulnerabilidad de los adolescentes que atiende el INISA en relación al respeto de sus derechos (tanto en el sistema como durante su trayectoria vital).Se desarrolla una estrategia de abordaje cualitativo basado en entrevistas semi – estructuradas sobre una muestra teórica de directores, técnicos y educadores del sistema. Se realizó un total de 41 entrevistas que fueron completamente desgrabadas y analizadas con el software Atlas.ti. La tesis desarrolla de forma detallada la teoría utilizada, antecedentes y estrategia metodológica para luego, en el análisis, detallar a partir de que información se generan las conclusiones sobre la cultura específica. Los resultados arrojan una cultura con ciertas divisiones fundadas en las funciones desempeñadas y fuertemente anclada en la incertidumbre organizacional y una concepción del trabajo de tipo artesanal. |
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