¿Puede el discapacitado hablar? Teoría política desde la posicionalidad

Mancebo, Mariana

Resumen:

Los estudios sobre discapacidad en Uruguay tienden a soslayar el problema del poder. Temas como la ‘accesibilidad’, la ‘discriminación’, la ‘inclusión-exclusión’, son abordados pero no en tanto cuestión política. Adicionalmente, son inexistentes los trabajos que abordan la discapacidad desde dentro, incorporando un ‘saber’ de la subalternidad, un saberla por experimentarla (lo cual no significaría necesariamente ‘caer’ en un subjetivismo que empañe la mirada analítica) Este trabajo intenta llenar ese vacío. Primero, incorporando debates contemporáneos del panorama académico y activista internacional. Segundo, y con las herramientas esbozadas en la primera sección, tematizo el ‘silencio’ del discapacitado a nivel político-social. ¿Puede el discapacitado, en tanto sujeto, hablar? ¿Puede ser escuchado? Resulta llamativo que en esta era de ‘nuevos derechos’, donde las diferentes minorías han logrado reconocimientos significativos no esté derivando en una concientización acorde en torno a la discapacidad. Finalizo esta trabajo con una reflexión sobre este punto, más específicamente sobre las dificultades concretas que tienen los discapacitados para desarrollar una ‘acción colectiva’


Detalles Bibliográficos
2013
Discapacidad
Saber/poder
Modelo social de la discapacidad
INVESTIGACION
MOVIMIENTO SOCIALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38176
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Los estudios sobre discapacidad en Uruguay tienden a soslayar el problema del poder. Temas como la ‘accesibilidad’, la ‘discriminación’, la ‘inclusión-exclusión’, son abordados pero no en tanto cuestión política. Adicionalmente, son inexistentes los trabajos que abordan la discapacidad desde dentro, incorporando un ‘saber’ de la subalternidad, un saberla por experimentarla (lo cual no significaría necesariamente ‘caer’ en un subjetivismo que empañe la mirada analítica) Este trabajo intenta llenar ese vacío. Primero, incorporando debates contemporáneos del panorama académico y activista internacional. Segundo, y con las herramientas esbozadas en la primera sección, tematizo el ‘silencio’ del discapacitado a nivel político-social. ¿Puede el discapacitado, en tanto sujeto, hablar? ¿Puede ser escuchado? Resulta llamativo que en esta era de ‘nuevos derechos’, donde las diferentes minorías han logrado reconocimientos significativos no esté derivando en una concientización acorde en torno a la discapacidad. Finalizo esta trabajo con una reflexión sobre este punto, más específicamente sobre las dificultades concretas que tienen los discapacitados para desarrollar una ‘acción colectiva’