Un libro tras las rejas: la identidad atravesada por los estudios universitarios en privación de libertad
Supervisor(es): Vigna, Ana
Resumen:
En Uruguay en los últimos años se ha desarrollado enormemente la posibilidad de realizar estudios terciarios en el contexto de privación de libertad, posibilidad que fue formalizada a partir del establecimiento de acuerdos formales entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Rehabilitación. Tras este proceso de consolidación de la oferta, personas en privación de libertad en diversos puntos del país han tenido la posibilidad de cursar sus estudios de enseñanza superior dentro de la cárcel. Actualmente hay más de 100 internos inscritos en 15 carreras y tanto el número de estudiantes, como de las ofertas continúa creciendo. Este trabajo se propuso estudiar cómo se ve afectada la identidad de las personas privadas de libertad a partir de su participación como estudiantes universitarios. Para este propósito se realizaron entrevistas a varones privados de libertad que se encontraban cursando sus estudios universitarios en esta condición. Las mismas fueron llevadas a cabo en las unidades número 4 y 6, en Montevideo. Como consecuencia de esta investigación fue posible concluir que los estudios universitarios atraviesan completamente la formación de identidad de los sujetos, transformando sus sentires, motivaciones, significados y proyecciones a futuro.
2021 | |
Educación Universidad Cárceles Identidad |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29921 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En Uruguay en los últimos años se ha desarrollado enormemente la posibilidad de realizar estudios terciarios en el contexto de privación de libertad, posibilidad que fue formalizada a partir del establecimiento de acuerdos formales entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Rehabilitación. Tras este proceso de consolidación de la oferta, personas en privación de libertad en diversos puntos del país han tenido la posibilidad de cursar sus estudios de enseñanza superior dentro de la cárcel. Actualmente hay más de 100 internos inscritos en 15 carreras y tanto el número de estudiantes, como de las ofertas continúa creciendo. Este trabajo se propuso estudiar cómo se ve afectada la identidad de las personas privadas de libertad a partir de su participación como estudiantes universitarios. Para este propósito se realizaron entrevistas a varones privados de libertad que se encontraban cursando sus estudios universitarios en esta condición. Las mismas fueron llevadas a cabo en las unidades número 4 y 6, en Montevideo. Como consecuencia de esta investigación fue posible concluir que los estudios universitarios atraviesan completamente la formación de identidad de los sujetos, transformando sus sentires, motivaciones, significados y proyecciones a futuro. |
---|