Los colectivos docentes como equipos de trabajo en los centros de educación media pública de Montevideo-Uruguay : tránsitos de la invisibilidad a la enunciación

Monza, Ana

Supervisor(es): Pérez Martínez, Lis

Resumen:

El presente proyecto, se propuso explorar los colectivos docentes de educación media pública (Montevideo-Uruguay) como equipos de trabajo y el potencial del trabajo colaborativo de los mismos, como aporte instrumental y metodológico a la innovación en educación. El sistema educativo nacional, contempla en sus diferentes diseños curriculares la existencia de espacios de trabajo colectivo para la coordinación docente. Estos espacios, como dispositivos, son propicios para la reflexión sobre las prácticas educativas y se vuelven un instrumento a través del cual sería posible el tránsito del colectivo docente hacia la conformación de equipos de trabajo. Se implementó un diseño cualitativo con una metodología de Investigación Acción. El objetivo fue describir y analizar a la vez que intervenir en el campo de problemas, promoviendo niveles de participación en el proceso por parte de las y los sujetos implicados. La muestra la constituyeron docentes y directores de los liceos seleccionados. En este proyecto se abordaron dimensiones de análisis que conforman la complejidad del campo; los aspectos institucionales, las culturas profesionales, la calidad educativa y el trabajo interdisciplinario que históricamente aunaron a la educación y la psicología en nuestro medio. El propósito de esta investigación fue comprender las condiciones de posibilidad del trabajo de equipo en los centros educativos, así como identificar y visibilizar la especificidad de la tarea y contribución de distintos actores institucionales insertos en dicho campo. Uno de los principales objetivos fue analizar el potencial de la Psicología como disciplina inserta en el campo educativo nacional y su contribución específica al mismo.Asimismo se buscó desarrollar y socializar un instrumento específico, que contribuyera con el fortalecimiento de estos procesos tomando la potencialidad que tiene la reflexión sobre las prácticas educativas como una vía posible para el trabajo de equipo.


Detalles Bibliográficos
2015
Centro educativo
Colectivo docente
Trabajo de equipo
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CENTROS DE ENSEÑANZA
DOCENTES
TRABAJO EN EQUIPO
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7566
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente proyecto, se propuso explorar los colectivos docentes de educación media pública (Montevideo-Uruguay) como equipos de trabajo y el potencial del trabajo colaborativo de los mismos, como aporte instrumental y metodológico a la innovación en educación. El sistema educativo nacional, contempla en sus diferentes diseños curriculares la existencia de espacios de trabajo colectivo para la coordinación docente. Estos espacios, como dispositivos, son propicios para la reflexión sobre las prácticas educativas y se vuelven un instrumento a través del cual sería posible el tránsito del colectivo docente hacia la conformación de equipos de trabajo. Se implementó un diseño cualitativo con una metodología de Investigación Acción. El objetivo fue describir y analizar a la vez que intervenir en el campo de problemas, promoviendo niveles de participación en el proceso por parte de las y los sujetos implicados. La muestra la constituyeron docentes y directores de los liceos seleccionados. En este proyecto se abordaron dimensiones de análisis que conforman la complejidad del campo; los aspectos institucionales, las culturas profesionales, la calidad educativa y el trabajo interdisciplinario que históricamente aunaron a la educación y la psicología en nuestro medio. El propósito de esta investigación fue comprender las condiciones de posibilidad del trabajo de equipo en los centros educativos, así como identificar y visibilizar la especificidad de la tarea y contribución de distintos actores institucionales insertos en dicho campo. Uno de los principales objetivos fue analizar el potencial de la Psicología como disciplina inserta en el campo educativo nacional y su contribución específica al mismo.Asimismo se buscó desarrollar y socializar un instrumento específico, que contribuyera con el fortalecimiento de estos procesos tomando la potencialidad que tiene la reflexión sobre las prácticas educativas como una vía posible para el trabajo de equipo.