Introducción de la computadora en el espacio psicoterapéutico infantil

Viotti Piccardo, María Sofía

Supervisor(es): Bañuls Campomar, Gabriela Inés

Resumen:

Hoy en día para los niños el uso de la computadora es parte de su vida cotidiana. La misma puede ser utilizada tanto para cuestiones académicas, como lúdicas, entre otras opciones. Si bien estudios académicos realizados se han basado en priorizar tanto aspectos positivos como negativos sobre dicha utilización, la presente investigación estará enfocada en una perspectiva que habilite los despliegues discursivos en relación a este uso. Se priorizará la indagación de la integración de la computadora al espacio psicoterapéutico psicoanalítico infantil como parte del repertorio lúdico. Interesa saber si es integrada, y en ese caso, los motivos de esa integración, así como las maneras e interpretaciones de su uso. Con este fin se realizó un estudio descriptivo, con técnicas y método propios de un estudio cualitativo. La población objetivo se configuró con psicoterapeutas psicoanalíticos especialistas en el trabajo con niños. La información recogida se estableció en base al criterio de saturación de la información y fue analizada desde una perspectiva descriptiva. Se consideraron referencias teóricas provenientes básicamente del campo del psicoanálisis. Como conclusiones se destaca que el uso de la computadora en la sesión, es solicitado por parte de los niños. En base a ello los psicoterapeutas han incorporado su uso como parte del repertorio de herramientas disponibles para el trabajo con niños. A través de las diversas formulaciones discursivas que se habilitan, surgen líneas de análisis en relación a esta herramienta, habilitando complejidades que tocan aspectos teórico-técnicos en la disciplina. Se destaca la falta de investigaciones sobre la presente temática, aspecto que implicó la generación de estrategias de trabajo y conceptualizaciones basadas en la escucha clínica de los pacientes tomando la computadora como herramienta de trabajo.


Detalles Bibliográficos
2014
Computadora
Videojuegos
Metodología cualitativa
Psicoterapia psicoanalítica infantil
PROCESO PSICOTERAPEUTICO
PSICOTERAPIA INFANTIL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4376
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Hoy en día para los niños el uso de la computadora es parte de su vida cotidiana. La misma puede ser utilizada tanto para cuestiones académicas, como lúdicas, entre otras opciones. Si bien estudios académicos realizados se han basado en priorizar tanto aspectos positivos como negativos sobre dicha utilización, la presente investigación estará enfocada en una perspectiva que habilite los despliegues discursivos en relación a este uso. Se priorizará la indagación de la integración de la computadora al espacio psicoterapéutico psicoanalítico infantil como parte del repertorio lúdico. Interesa saber si es integrada, y en ese caso, los motivos de esa integración, así como las maneras e interpretaciones de su uso. Con este fin se realizó un estudio descriptivo, con técnicas y método propios de un estudio cualitativo. La población objetivo se configuró con psicoterapeutas psicoanalíticos especialistas en el trabajo con niños. La información recogida se estableció en base al criterio de saturación de la información y fue analizada desde una perspectiva descriptiva. Se consideraron referencias teóricas provenientes básicamente del campo del psicoanálisis. Como conclusiones se destaca que el uso de la computadora en la sesión, es solicitado por parte de los niños. En base a ello los psicoterapeutas han incorporado su uso como parte del repertorio de herramientas disponibles para el trabajo con niños. A través de las diversas formulaciones discursivas que se habilitan, surgen líneas de análisis en relación a esta herramienta, habilitando complejidades que tocan aspectos teórico-técnicos en la disciplina. Se destaca la falta de investigaciones sobre la presente temática, aspecto que implicó la generación de estrategias de trabajo y conceptualizaciones basadas en la escucha clínica de los pacientes tomando la computadora como herramienta de trabajo.