La evaluación de las actividades docentes según la opinión de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

Biramontes, Tania - Guerrero, Soledad - Segovia, Jenny

Resumen:

El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la importancia de la evaluación de las actividades de enseñanza como herramienta que permite elaborar planes de intervención en la práctica docente. El documento se encuentra organizado en dos secciones. En la primera parte se analiza el instrumento de relevamiento de la evaluación docente actualmente utilizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR y se proponen mejoras pertinentes en el contexto de implementación del Plan de Estudios 2009. En l a segunda sección se presenta un análisis comparativo de los resultados de la encuesta de opinión estudiantil sobre los cursos y el profesorado, para cuatro generaciones, dos afectadas al Plan de Estudios 1992 y dos correspondientes al Plan 2009. Los resultados muestran que no se encuentran diferencias sustantivas en las evaluaciones del desempeño docente en relación al Plan. Esto resulta paradójico si tenemos en cuenta que uno de los motivos principales por los cuales se modificó el Plan de Estudios tenía que ver con la constatación de que era necesario aplicar nuevos criterios para el funcionamiento de la enseñanza de grado, los cuales no se encuentran reflejados en las evaluaciones analizadas luego de dos años de aplicación del mismo. La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra actualmente en proceso de implementación de un nuevo plan de estudios desde el año 2009. Este plan es más flexible que el anterior, establece nuevos criterios para el funcionamiento de la enseñanza de grado como sistema de créditos, actividades semipresenciales, talleres y seminarios y conformación de módulos curriculares. Se espera que esto influya directamente en la mejora de la docencia y de las prácticas educativas en general, al permitir incorporar nuevos enfoques pedagógicos y de organización en el aula, aumentando la flexibilidad, tornándose más adecuados a las actuales necesidades del campo universitario y de los estudiantes. En este sentido es que nos proponemos en el siguiente artículo realizar un breve análisis de la evaluación de las actividades docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Para ello hemos seleccionado cuatro generaciones distintas, dos de ellas (generaciones 2007-2008) corresponden a la última cohorte de ingresantes del Plan 1992, mientras que las generaciones 2009-2010 son las primeras del Plan 2009.


Detalles Bibliográficos
2012
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
EVALUACION
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31220
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la importancia de la evaluación de las actividades de enseñanza como herramienta que permite elaborar planes de intervención en la práctica docente. El documento se encuentra organizado en dos secciones. En la primera parte se analiza el instrumento de relevamiento de la evaluación docente actualmente utilizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR y se proponen mejoras pertinentes en el contexto de implementación del Plan de Estudios 2009. En l a segunda sección se presenta un análisis comparativo de los resultados de la encuesta de opinión estudiantil sobre los cursos y el profesorado, para cuatro generaciones, dos afectadas al Plan de Estudios 1992 y dos correspondientes al Plan 2009. Los resultados muestran que no se encuentran diferencias sustantivas en las evaluaciones del desempeño docente en relación al Plan. Esto resulta paradójico si tenemos en cuenta que uno de los motivos principales por los cuales se modificó el Plan de Estudios tenía que ver con la constatación de que era necesario aplicar nuevos criterios para el funcionamiento de la enseñanza de grado, los cuales no se encuentran reflejados en las evaluaciones analizadas luego de dos años de aplicación del mismo. La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra actualmente en proceso de implementación de un nuevo plan de estudios desde el año 2009. Este plan es más flexible que el anterior, establece nuevos criterios para el funcionamiento de la enseñanza de grado como sistema de créditos, actividades semipresenciales, talleres y seminarios y conformación de módulos curriculares. Se espera que esto influya directamente en la mejora de la docencia y de las prácticas educativas en general, al permitir incorporar nuevos enfoques pedagógicos y de organización en el aula, aumentando la flexibilidad, tornándose más adecuados a las actuales necesidades del campo universitario y de los estudiantes. En este sentido es que nos proponemos en el siguiente artículo realizar un breve análisis de la evaluación de las actividades docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Para ello hemos seleccionado cuatro generaciones distintas, dos de ellas (generaciones 2007-2008) corresponden a la última cohorte de ingresantes del Plan 1992, mientras que las generaciones 2009-2010 son las primeras del Plan 2009.