¿Cómo se desarrollan los programas de RSE dentro de las compañías del sector transporte colectivo en épocas de crisis?

Rodriguez, Natalia - Cuturi, Florencia - Crosa, Magdalena

Supervisor(es): Abraham, Adriana - Guenaga, Irene

Resumen:

El presente trabajo busca determinar el grado de avance de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector de transporte colectivo de pasajeros en Uruguay a partir del análisis de las empresas que realizan conscientemente programas responsables. Para ello se desarrolló un análisis teórico, tanto de la RSE como del sector: concepto, principales características y evolución. A su vez, se analizaron los distintos organismos que promueven la RSE en nuestro país, las herramientas de evaluación que existen a nivel mundial y la forma de comunicación tanto interna como externa de las prácticas responsables. La principal razón que nos ha motivado a realizar este trabajo es la contribución que las prácticas responsables pueden tener en el desarrollo sustentable del transporte público, que es un servicio de primera necesidad para la población y el único con estas características que hay actualmente en nuestro país. Para cumplir con el objetivo se formularon dos modelos para analizar y clasificar a las empresas de la muestra elegida. El primero de ellos evalúa las acciones realizadas por las organizaciones en cada una de las áreas definidas por DERES y el segundo el grado de compromiso con la RSE. La principal conclusión del presente trabajo es que la mayoría de las empresas del sector trasporte colectivo de pasajeros no tienen programas de RSE incorporados desde la estrategia, sino que cuentan con acciones aisladas desde una conducta asistencial. De dicha apreciación se desprenden varias observaciones y recomendaciones en materia de RSE que, además de contribuir con la sociedad y el medio ambiente, le brindan a las empresas beneficios que las harán más rentables en el largo plazo.


Detalles Bibliográficos
2010
RSE
TRANSPORTE DE PASAJEROS
ISO 26000
COPSA
AGENCIA CENTRAL S.A.
COT
CITA
CUTCSA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/350
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo busca determinar el grado de avance de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector de transporte colectivo de pasajeros en Uruguay a partir del análisis de las empresas que realizan conscientemente programas responsables. Para ello se desarrolló un análisis teórico, tanto de la RSE como del sector: concepto, principales características y evolución. A su vez, se analizaron los distintos organismos que promueven la RSE en nuestro país, las herramientas de evaluación que existen a nivel mundial y la forma de comunicación tanto interna como externa de las prácticas responsables. La principal razón que nos ha motivado a realizar este trabajo es la contribución que las prácticas responsables pueden tener en el desarrollo sustentable del transporte público, que es un servicio de primera necesidad para la población y el único con estas características que hay actualmente en nuestro país. Para cumplir con el objetivo se formularon dos modelos para analizar y clasificar a las empresas de la muestra elegida. El primero de ellos evalúa las acciones realizadas por las organizaciones en cada una de las áreas definidas por DERES y el segundo el grado de compromiso con la RSE. La principal conclusión del presente trabajo es que la mayoría de las empresas del sector trasporte colectivo de pasajeros no tienen programas de RSE incorporados desde la estrategia, sino que cuentan con acciones aisladas desde una conducta asistencial. De dicha apreciación se desprenden varias observaciones y recomendaciones en materia de RSE que, además de contribuir con la sociedad y el medio ambiente, le brindan a las empresas beneficios que las harán más rentables en el largo plazo.