Una pieza teórica: el urnario municipal n° 2 relacionado con gráficos y textos de Nelson Bayardo
Supervisor(es): Ferraz-Leite Ludzik, Alejandro
Resumen:
Esta tesis estudia las relaciones entre la teoría de la arquitectura y el proceso de proyecto, en el Urnario n° 2 del Cementerio del Norte en Montevideo, del arquitecto Nelson Bayardo. Para lo cual, se buscan evidencias que permitan comprender la elaboración intelectual y producción del proyecto. Los objetivos son explicar el proyecto del urnario en su contexto de producción intelectual, e indagar en un proceso de construcción de una teoría de la arquitectura durante el proyecto. El objeto de estudio es el fundamento del proyecto del urnario, entendido a partir del conjunto puesto en relación, de la obra construida, los planos, los viajes del autor, sus escritos y lecturas. Las hipótesis son la siguientes. Es posible exponer una construcción teórica por medio de una estructura argumental en el proceso de proyecto del urnario. Existe una sistematización de fundamentos y un ordenamiento de conceptos de la arquitectura realizada durante la producción del proyecto. La arquitectura propuesta puede leerse como una estructura de la teoría aplicada en el proyecto. La forma de la arquitectura jerarquiza y ordena sus componentes, y de un modo similar, estructura y ordena los conceptos aplicados. Los fundamentos puestos por escrito o transmitidos por medio del lenguaje, constituyen argumentos teóricos emergentes en una práctica. El urnario puede considerarse un manifiesto construido respecto a la resolución de los fundamentos aplicados y a la arquitectura propuesta, que es utilizado y revisado para la continuación de la construcción teórica en Bayardo. La metodología aplicada en esta tesis se basa en el conocimiento del caso a partir del proyecto de arquitectura. Este proceso de conocer puede expresarse en tres etapas, el estudio del proyecto, sus fundamentos, y la aproximación al caso por medio de entrevistas. Lo cual puede describirse de la siguiente manera. Estudio del proyecto del urnario, por medio de redibujo de los planos, y el estudio complementario del proyecto a partir de los planos originales, los planos redibujados, el conocimiento directo de la obra del urnario, publicaciones de la obra, y fotografías. Estudio de una selección de documentos, textos y lecturas de Nelson Bayardo como posible parte del fundamento del proceso de proyecto del urnario. Finalmente, estos estudios se complementan con entrevistas realizadas a la familia Bayardo, a profesores y arquitectos cercanos a Bayardo, de las cuales podemos destacar en este trabajo las conversaciones con Mariano Arana y Hugo Gilmet. Esta tesis plantea los siguientes aportes principales. Un estudio del caso del urnario desde las relaciones entre el proyecto de arquitectura, los viajes, los textos, y las lecturas previas del autor. Se expone una manera de resolver el tema de proyecto, donde la teoría de la arquitectura no constituye un insumo previamente acabado y unidireccional, sino donde, la reflexión teórica y el ordenamiento de los conceptos pueden ser parte de un proceso de acción que sucede conjuntamente con la resolución del proyecto. A partir de lo cual, se muestran relaciones documentadas con la teoría que Bayardo comienza a dejar por escrito.
2023 | |
URNARIO MUNICIPAL ARQUITECTURA FUNERARIA ARQUITECTURA - TEORIA ARQUITECTURA - ANALISIS CRITICO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43409 | |
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dc.description.es.fl_txt_mv | Bibliografía: p. 282-294 |
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El objeto de estudio es el fundamento del proyecto del urnario, entendido a partir del conjunto puesto en relación, de la obra construida, los planos, los viajes del autor, sus escritos y lecturas. Las hipótesis son la siguientes. Es posible exponer una construcción teórica por medio de una estructura argumental en el proceso de proyecto del urnario. Existe una sistematización de fundamentos y un ordenamiento de conceptos de la arquitectura realizada durante la producción del proyecto. La arquitectura propuesta puede leerse como una estructura de la teoría aplicada en el proyecto. La forma de la arquitectura jerarquiza y ordena sus componentes, y de un modo similar, estructura y ordena los conceptos aplicados. Los fundamentos puestos por escrito o transmitidos por medio del lenguaje, constituyen argumentos teóricos emergentes en una práctica. 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La arquitectura que Bayardo visita y critica, como parte del proceso de proyecto del urnario -- Estética e intención. El urnario y la lectura que realiza Bayardo de Le Corbusier -- Estructura formal. El urnario y las lecturas que realiza Bayardo de los aportes de Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka -- Corolario. Revisión y construcción teórica posterior. La lucha entre el fundamento económico y estético de la arquitectura -- Epílogo. El urnario como un manifiesto construido, complementario y divergente -- Anexosxvii, 382 p.application/pdfesspaUdelar: FADULas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. 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