Proyecto de inversión : producción y comercialización de aceite de oliva.

Chiappe, Federico

Supervisor(es): Comas, Mercedes

Resumen:

El presente trabajo consiste en el desarrollo de un proyecto de inversión para evaluar la conveniencia de producir y comercializar aceite de oliva, como parte del asesoramiento profesional a una familia que posee una chacra sin destino económico en la actualidad. La inversión evaluada consiste en la plantación de 12,5 hectáreas de olivos para la producción de aceite. Se evaluaron dos modelos productivos: con y sin utilización de sistema de riego. Como alternativas a la inversión se consideró el arrendamiento y la venta de la chacra. El desarrollo del proyecto contiene una primera etapa de investigación con entrevistas a informantes calificados (académicos y productores) sobre la cadena de producción de aceite de oliva, análisis del mercado uruguayo e internacional y relevamiento de opciones de financiamiento. Luego, en una segunda etapa, se evaluó la conveniencia de la inversión respecto a sus alternativas utilizando los indicadores VAN y TIR. Como resultado, se concluye que la inversión es conveniente solo si se utiliza un sistema de riego que incremente la productividad de los árboles. Requiere de aportes propios por aproximadamente 150.000 dólares durante los primeros 5 años y contiene un riesgo relativamente alto, ya que se recupera lo invertido recién a los 13 años. Por la extensa y detallada investigación realizada y la rigurosidad del método empleado, este trabajo genera un aporte relevante para el sector olivícola en particular y agrícola en general, debido a que puede ser utilizado de referencia para evaluar nuevos emprendimientos productivos.


Detalles Bibliográficos
2020
SECTOR OLIVICOLA
ANALISIS DE PREFACTIBILIDAD
ANALISIS DE CONVENIENCIA
ANALISIS DE SENSIBILIDAD
ACEITE DE OLIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41361
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)