Iluminación global con superficies especulares.
Supervisor(es): Aguerre, José Pedro Aguerre - Fernández, Eduardo
Resumen:
Los algoritmos de iluminación global simulan el comportamiento de la luz en la naturaleza. La síntesis de imágenes fotorealistas generadas por computadora o la evaluación del diseño lumínico para arquitectura son algunos de los objetivos abarcados por este tipo de algoritmo. En este contexto, este proyecto se enmarca en el estudio, análisis y adaptación de técnicas que proponen extensiones a el método de radiosidad. Este método se basa en el estudio de la transferencia de energía lumínica entre superficies que componen una escena. Para simplificar el cálculo del intercambio de radiación entre elementos de la escena es subdividida en una cantidad de superficies planas discreta, que se denominan parches. Este método de radiosidad clásico considera únicamente superficies lambertianas, es decir, reectores difusos perfectos. Esta limitación supone que el método no pueda aplicarse en una gran variedad de escenas donde la incidencia de la reflexión especular tiene una gran incidencia en la iluminación de la escena. La extensión planteada propone la construcción de un algoritmo capaz de considerar superficies especulares. Por otro lado, se proponen técnicas que permitan proveer nuevos acercamientos al cálculo de los factores de forma utilizando técnicas de paralelismo para el hardware moderno.
2020 | |
Iluminación global Radiosidad Reflexión especular |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24247 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Los algoritmos de iluminación global simulan el comportamiento de la luz en la naturaleza. La síntesis de imágenes fotorealistas generadas por computadora o la evaluación del diseño lumínico para arquitectura son algunos de los objetivos abarcados por este tipo de algoritmo. En este contexto, este proyecto se enmarca en el estudio, análisis y adaptación de técnicas que proponen extensiones a el método de radiosidad. Este método se basa en el estudio de la transferencia de energía lumínica entre superficies que componen una escena. Para simplificar el cálculo del intercambio de radiación entre elementos de la escena es subdividida en una cantidad de superficies planas discreta, que se denominan parches. Este método de radiosidad clásico considera únicamente superficies lambertianas, es decir, reectores difusos perfectos. Esta limitación supone que el método no pueda aplicarse en una gran variedad de escenas donde la incidencia de la reflexión especular tiene una gran incidencia en la iluminación de la escena. La extensión planteada propone la construcción de un algoritmo capaz de considerar superficies especulares. Por otro lado, se proponen técnicas que permitan proveer nuevos acercamientos al cálculo de los factores de forma utilizando técnicas de paralelismo para el hardware moderno. |
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