Teatro, clandestinidad y resistencia en el Penal de Punta de Rieles
Supervisor(es): Sapriza, Graciela
Resumen:
Durante la última dictadura uruguaya las presas políticas desarrollaron en el Penal de Punta de Rieles representaciones teatrales como tácticas de resistencia frente a la fuerte represión de género desplegada allí por el terrorismo de Estado. Se trataba de creaciones colectivas realizadas en medio de un convivio muy particular que condicionó la producción y la recepción de las mencionadas creaciones. Podemos afirmar que las representaciones teatrales en Punta de Rieles constituyeron un discurso subyugado porque se realizaban bajo mecanismos de clandestinidad ya que nunca fueron autorizadas. En ese contexto, la teatralidad escenificada por la Dictadura en el Penal como una estrategia de poder, dialogó con las representaciones teatrales realizadas por las presas políticas. La relación que mantienen con el poder explica la elección del repertorio.
During the late Uruguayan dictatorship the women political prisoners developed drama representations at the Prison of Punta Rieles. Such representations constituted tactics of resistance against the strong gender repression practiced by state terrorism. They were collective creations done in the midst of a very particular convivio that conditioned the production and reception of the mentioned work.We can thus claim that such theatrical representations in the prison of Punta Rieles constituted a concealed discourse that took place in a clandestine realm, since the implementation of them was never authorized. In this context, staged theatricality during dictatorship at prison can be regarded as an empowering strategy, establishing a meaningful dialogue with these peculiar drama representations done by the women prisoners, whose relationship with political power explains the choises in the their repertoire.
2015 | |
TEATRO URUGUAY SIGLO XX DICTADURA CARCELES PRESOS POLITICOS TORTURA MUJERES PRISIONERAS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9294 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Durante la última dictadura uruguaya las presas políticas desarrollaron en el Penal de Punta de Rieles representaciones teatrales como tácticas de resistencia frente a la fuerte represión de género desplegada allí por el terrorismo de Estado. Se trataba de creaciones colectivas realizadas en medio de un convivio muy particular que condicionó la producción y la recepción de las mencionadas creaciones. Podemos afirmar que las representaciones teatrales en Punta de Rieles constituyeron un discurso subyugado porque se realizaban bajo mecanismos de clandestinidad ya que nunca fueron autorizadas. En ese contexto, la teatralidad escenificada por la Dictadura en el Penal como una estrategia de poder, dialogó con las representaciones teatrales realizadas por las presas políticas. La relación que mantienen con el poder explica la elección del repertorio. |
---|