Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo

Cardozo, Alfonsina - Guido, Carolina - Machin, Juan Carlos

Supervisor(es): Piñeyro, Pedro - Cancela, Héctor

Resumen:

En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO.


Detalles Bibliográficos
2020
Organización de eventos artísticos
Preferencias de usuarios
Toma de decisiones
Programación matemática
Timetabling
Fixture
Optimización
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523225646661632
author Cardozo, Alfonsina
author2 Guido, Carolina
Machin, Juan Carlos
author2_role author
author
author_facet Cardozo, Alfonsina
Guido, Carolina
Machin, Juan Carlos
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
d77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
fb73bbead85ba9bd049b330492e25000
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/1/CGM20.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Cardozo Alfonsina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Guido Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Machin Juan Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay, Montevideo
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Piñeyro, Pedro
Cancela, Héctor
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Alfonsina
Guido, Carolina
Machin, Juan Carlos
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-25T16:58:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-25T16:58:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 147 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cardozo, A. Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos : una aplicación en el carnaval uruguayo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FI
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Organización de eventos artísticos
Preferencias de usuarios
Toma de decisiones
Programación matemática
Timetabling
Fixture
Optimización
dc.title.none.fl_str_mv Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_ad7caa84de4d3aebdddebee45c3bee9d
identifier_str_mv Cardozo, A. Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos : una aplicación en el carnaval uruguayo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2020
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/24055
publishDate 2020
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Cardozo Alfonsina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaGuido Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaMachin Juan Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaUruguay, Montevideo2020-05-25T16:58:19Z2020-05-25T16:58:19Z2020Cardozo, A. Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos : una aplicación en el carnaval uruguayo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2020https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO.Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2020-05-22T23:10:30Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CGM20.pdf: 3846458 bytes, checksum: fb73bbead85ba9bd049b330492e25000 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2020-05-25T15:46:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CGM20.pdf: 3846458 bytes, checksum: fb73bbead85ba9bd049b330492e25000 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2020-05-25T16:58:19Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CGM20.pdf: 3846458 bytes, checksum: fb73bbead85ba9bd049b330492e25000 (MD5) Previous issue date: 2020147 p.application/pdfesspaUdelar.FILas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Organización de eventos artísticosPreferencias de usuariosToma de decisionesProgramación matemáticaTimetablingFixtureOptimizaciónMétodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayoTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCardozo, AlfonsinaGuido, CarolinaMachin, Juan CarlosPiñeyro, PedroCancela, HéctorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero de ProducciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838687http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/3/license_textd77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALCGM20.pdfCGM20.pdfapplication/pdf3846458http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/1/CGM20.pdffb73bbead85ba9bd049b330492e25000MD5120.500.12008/240552024-04-12 14:06:40.748oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:19.670049COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
Cardozo, Alfonsina
Organización de eventos artísticos
Preferencias de usuarios
Toma de decisiones
Programación matemática
Timetabling
Fixture
Optimización
status_str acceptedVersion
title Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
title_full Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
title_fullStr Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
title_full_unstemmed Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
title_short Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
title_sort Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
topic Organización de eventos artísticos
Preferencias de usuarios
Toma de decisiones
Programación matemática
Timetabling
Fixture
Optimización
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055