Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo
Supervisor(es): Piñeyro, Pedro - Cancela, Héctor
Resumen:
En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO.
2020 | |
Organización de eventos artísticos Preferencias de usuarios Toma de decisiones Programación matemática Timetabling Fixture Optimización |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807523225646661632 |
---|---|
author | Cardozo, Alfonsina |
author2 | Guido, Carolina Machin, Juan Carlos |
author2_role | author author |
author_facet | Cardozo, Alfonsina Guido, Carolina Machin, Juan Carlos |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 d77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 fb73bbead85ba9bd049b330492e25000 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/1/CGM20.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Cardozo Alfonsina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Guido Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Machin Juan Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv | Uruguay, Montevideo |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Piñeyro, Pedro Cancela, Héctor |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cardozo, Alfonsina Guido, Carolina Machin, Juan Carlos |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-05-25T16:58:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-05-25T16:58:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 147 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Cardozo, A. Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos : una aplicación en el carnaval uruguayo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar.FI |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Organización de eventos artísticos Preferencias de usuarios Toma de decisiones Programación matemática Timetabling Fixture Optimización |
dc.title.none.fl_str_mv | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | COLIBRI_ad7caa84de4d3aebdddebee45c3bee9d |
identifier_str_mv | Cardozo, A. Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos : una aplicación en el carnaval uruguayo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2020 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/24055 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Cardozo Alfonsina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaGuido Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaMachin Juan Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaUruguay, Montevideo2020-05-25T16:58:19Z2020-05-25T16:58:19Z2020Cardozo, A. Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos : una aplicación en el carnaval uruguayo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2020https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055En este informe se presenta el trabajo realizado sobre la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y más específicamente sobre aquellos relacionados a espectáculos artísticos. Para ello, se relevó y analizó la literatura en torno a la aplicación de métodos cuantitativos en la programación de eventos y de este modo se mostró en qué fase de desarrollo se encuentra esta temática actualmente. Finalmente, se seleccionó un caso de estudio de un evento artístico local, con el fin de aplicar esta metodología y obtener como resultado la programación de un calendario. El espectáculo seleccionado es el de Carnaval de las Promesas, un concurso donde participan alrededor de 2000 jóvenes todos los años. Dicho concurso es desarrollado por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (ADICAPRO), una institución sin fines de lucro cuya meta es el desarrollo artístico, personal y cultural de niños y adolescentes. Durante la realización de este proyecto, se trabajó en conjunto con ADICAPRO para la preparación del calendario 2019/2020 del concurso, buscando obtener una programación equilibrada en cuanto a la concurrencia de público y que cumpla con un conjunto de propiedades sobre los distintos elementos de la programación de actividades. Para lograr esto, se construyó un modelo matemático teniendo en cuenta el reglamento del concurso y lo indicado por la organización. Los datos sobre la concurrencia de público surgen de encuestas realizadas a todas las agrupaciones, procurando su involucramiento en este proyecto. De los resultados obtenidos de la resolución del modelo propuesto, se pudieron verificar los beneficios de esta metodología. En un tiempo de procesamiento sustancialmente menor que el que lleva a la organización elaborar el calendario manualmente, se obtuvo un calendario de manera objetiva y respaldado por un modelo matemático. Se evaluó a su vez la alternativa de resolver este problema en fases, con la cual no siempre es posible encontrar una solución factible. Se realizó además una experimentación numérica para analizar los resultados en diferentes circunstancias. De esta experimentación, uno de los resultados que surge es que es posible reprogramar el calendario en segundos en caso de que una etapa se suspenda, lo que acontece con cierta frecuencia. Se considera que el objetivo del proyecto fue alcanzado ya que el calendario obtenido fue aprobado por las contrapartes para ser utilizado en la edición del Concurso de Carnaval de las Promesas 2019/2020. Fue una experiencia enriquecedora aplicar métodos cuantitativos a un evento artístico de la cultura local donde participan una gran cantidad de jóvenes. Los resultados obtenidos sientan la base para la cooperación en similares proyectos entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Montevideo y ADICAPRO.Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2020-05-22T23:10:30Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CGM20.pdf: 3846458 bytes, checksum: fb73bbead85ba9bd049b330492e25000 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2020-05-25T15:46:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CGM20.pdf: 3846458 bytes, checksum: fb73bbead85ba9bd049b330492e25000 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2020-05-25T16:58:19Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CGM20.pdf: 3846458 bytes, checksum: fb73bbead85ba9bd049b330492e25000 (MD5) Previous issue date: 2020147 p.application/pdfesspaUdelar.FILas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Organización de eventos artísticosPreferencias de usuariosToma de decisionesProgramación matemáticaTimetablingFixtureOptimizaciónMétodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayoTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCardozo, AlfonsinaGuido, CarolinaMachin, Juan CarlosPiñeyro, PedroCancela, HéctorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero de ProducciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838687http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/3/license_textd77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALCGM20.pdfCGM20.pdfapplication/pdf3846458http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24055/1/CGM20.pdffb73bbead85ba9bd049b330492e25000MD5120.500.12008/240552024-04-12 14:06:40.748oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:19.670049COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo Cardozo, Alfonsina Organización de eventos artísticos Preferencias de usuarios Toma de decisiones Programación matemática Timetabling Fixture Optimización |
status_str | acceptedVersion |
title | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo |
title_full | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo |
title_fullStr | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo |
title_full_unstemmed | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo |
title_short | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo |
title_sort | Métodos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos :una aplicación en el carnaval uruguayo |
topic | Organización de eventos artísticos Preferencias de usuarios Toma de decisiones Programación matemática Timetabling Fixture Optimización |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/24055 |