Los músicos de jazz de Montevideo : una aproximación hacia las identidades profesionales

Bastón, Diego

Supervisor(es): Margel, Geyser

Resumen:

La presente monografía de grado tiene como punto de partida el proyecto de investigación realizado durante el Taller Central de Investigación de la Licenciatura en Sociología de la UDELAR iniciado en el año 2014. Es a partir de la Sociología de las Identidades que estudiamos nuestra problemática de investigación, situándonos en el eje de las profesiones al interior del colectivo de los músicos de jazz que viven en Montevideo. Dicha problemática gira en torno a la construcción de las identidades profesionales de este colectivo. La elección de esta temática se fundamentó en la cercanía personal que contamos respecto a algunos músicos de jazz. Por otro lado nos inquietaba aproximarnos a la realidad objetiva de su profesión en el medio donde es practicada; era de nuestro conocimiento el nuevo marco legal con el que cuentan los músicos en materia de leyes que se orientan a regular su trabajo. La estructura de este estudio se divide en dos partes. En la primera, se presenta el problema de investigación, los objetivos, e hipótesis de trabajo, y luego se introducen los antecedentes relacionados con nuestra problemática a nivel nacional e internacional. Seguido de esto exponemos el marco teórico, donde revisamos los aportes de los distintos autores que guían el desarrollo de nuestro trabajo, el marco metodológico, que presenta las técnicas utilizadas en el transcurso de la investigación (entrevistas y observaciones), y nuestro plan para acceder a la información. En la segunda parte se presenta el análisis de la información recogida y posteriormente las conclusiones a las que arribamos


Detalles Bibliográficos
2017
MUSICA
IDENTIDAD
PROFESION
TRABAJO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17258
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente monografía de grado tiene como punto de partida el proyecto de investigación realizado durante el Taller Central de Investigación de la Licenciatura en Sociología de la UDELAR iniciado en el año 2014. Es a partir de la Sociología de las Identidades que estudiamos nuestra problemática de investigación, situándonos en el eje de las profesiones al interior del colectivo de los músicos de jazz que viven en Montevideo. Dicha problemática gira en torno a la construcción de las identidades profesionales de este colectivo. La elección de esta temática se fundamentó en la cercanía personal que contamos respecto a algunos músicos de jazz. Por otro lado nos inquietaba aproximarnos a la realidad objetiva de su profesión en el medio donde es practicada; era de nuestro conocimiento el nuevo marco legal con el que cuentan los músicos en materia de leyes que se orientan a regular su trabajo. La estructura de este estudio se divide en dos partes. En la primera, se presenta el problema de investigación, los objetivos, e hipótesis de trabajo, y luego se introducen los antecedentes relacionados con nuestra problemática a nivel nacional e internacional. Seguido de esto exponemos el marco teórico, donde revisamos los aportes de los distintos autores que guían el desarrollo de nuestro trabajo, el marco metodológico, que presenta las técnicas utilizadas en el transcurso de la investigación (entrevistas y observaciones), y nuestro plan para acceder a la información. En la segunda parte se presenta el análisis de la información recogida y posteriormente las conclusiones a las que arribamos