Sistema de detección de puntos críticos de control para una carrera de ingeniería
Supervisor(es): Kreimerman, Roberto - Rasner, Jorge
Resumen:
La tesis presenta una propuesta innovadora basada en agregar valor al proceso educativo universitario uruguayo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Actualmente, no existe ninguna definición que permita detectar en qué parte del proceso educativo la reprobación de un curso impide que el estudiante avance en su plan de estudios. La innovación en servicios se fundamenta a través de la extrapolación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), proveniente de la industria alimentaria, al sector educativo universitario dando lugar a un Sistema de Detección de Puntos Críticos de Control referidos al plan de estudios y a las trayectorias estudiantiles. El sistema se basa en los siete principios del plan HACCP detectando el peligro a través de la localización de las unidades curriculares que tienen mayor incidencia en el sistema de previaturas del plan de estudios e identificando el resultado negativo a través del desempeño estudiantil por reprobación. Para el análisis de las unidades curriculares que integran el plan de estudios se determinan indicadores que pertenecen a las métricas de centralidad construido con un grafo dirigido. En el análisis del desempeño estudiantil el indicador medido en el tiempo corresponde al porcentaje de estudiantes que no logran ganar los créditos. Las unidades curriculares cuyos valores numéricos superen o igualen los umbrales límites para los indicadores hace que se las clasifique como Puntos Críticos de Control. Su interpretación radica en el atraso estudiantil de mínimo un año académico cuando los estudiantes reprueban dichas unidades curriculares. El plan de gestión de seguimiento y monitoreo de Puntos Críticos de Control engloba la designación del equipo y su capacitación, el monitoreo, la comunicación y la verificación del cumplimiento de los umbrales límites de los indicadores. El Sistema de Detección de Puntos Críticos de Control se implementó y calibró para el plan de estudios del año 2000 de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La interpretación de las métricas de centralidad a partir del grafo dirigido construido con las unidades curriculares que conforman el plan de estudios, da como resultado que los umbrales límites son superados por cuatro unidades curriculares, dos de ellas superando el (55+-5)% de estudiantes que no logran los créditos en un lapso superior a dos años. El resultado del Sistema de Detección de Puntos Críticos de Control iguala las respuestas aportadas por la percepción de los referentes de la carrera Ingeniería Química en las dos unidades curriculares detectadas por el sistema como Puntos Críticos de Control y por lo tanto calibrando el sistema.
2022 | |
Gestión Educación universitaria Innovación |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41012 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La tesis presenta una propuesta innovadora basada en agregar valor al proceso educativo universitario uruguayo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Actualmente, no existe ninguna definición que permita detectar en qué parte del proceso educativo la reprobación de un curso impide que el estudiante avance en su plan de estudios. La innovación en servicios se fundamenta a través de la extrapolación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), proveniente de la industria alimentaria, al sector educativo universitario dando lugar a un Sistema de Detección de Puntos Críticos de Control referidos al plan de estudios y a las trayectorias estudiantiles. El sistema se basa en los siete principios del plan HACCP detectando el peligro a través de la localización de las unidades curriculares que tienen mayor incidencia en el sistema de previaturas del plan de estudios e identificando el resultado negativo a través del desempeño estudiantil por reprobación. Para el análisis de las unidades curriculares que integran el plan de estudios se determinan indicadores que pertenecen a las métricas de centralidad construido con un grafo dirigido. En el análisis del desempeño estudiantil el indicador medido en el tiempo corresponde al porcentaje de estudiantes que no logran ganar los créditos. Las unidades curriculares cuyos valores numéricos superen o igualen los umbrales límites para los indicadores hace que se las clasifique como Puntos Críticos de Control. Su interpretación radica en el atraso estudiantil de mínimo un año académico cuando los estudiantes reprueban dichas unidades curriculares. El plan de gestión de seguimiento y monitoreo de Puntos Críticos de Control engloba la designación del equipo y su capacitación, el monitoreo, la comunicación y la verificación del cumplimiento de los umbrales límites de los indicadores. El Sistema de Detección de Puntos Críticos de Control se implementó y calibró para el plan de estudios del año 2000 de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La interpretación de las métricas de centralidad a partir del grafo dirigido construido con las unidades curriculares que conforman el plan de estudios, da como resultado que los umbrales límites son superados por cuatro unidades curriculares, dos de ellas superando el (55+-5)% de estudiantes que no logran los créditos en un lapso superior a dos años. El resultado del Sistema de Detección de Puntos Críticos de Control iguala las respuestas aportadas por la percepción de los referentes de la carrera Ingeniería Química en las dos unidades curriculares detectadas por el sistema como Puntos Críticos de Control y por lo tanto calibrando el sistema. |
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