Estudio de herramientas e implementación de tecnologías para el desarrollo de cursos de grado : aplicación en el curso 2002 de Computación I
Supervisor(es): Fernández Albano, Eduardo
Resumen:
El presente proyecto tiene por finalidad enfrentar algunos de los problemas habituales en nuestra Universidad como ser la masividad en algunas carreras -y por lo tanto en las asignaturas correspondientes-, la cada vez más frecuente situación de alumnos que trabajan y una infraestructura edilicia (como en la Facultad de Ingeniería) que no puede acompañar la creciente matrícula. Con la evolución de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) se vislumbran nuevas posibilidades en el tratamiento adecuado de estas situaciones. En este proyecto se analiza el escenario particular de la asignatura Computación 1 de la Facultad de Ingeniería. Se estudian las NTICs seleccionando las más adecuadas, se determina una estrategia para sacar provecho de ellas y se la implementa para dicha asignatura. Por último se realizan encuestas a los alumnos y se analizan las mismas. El resultado es la utilización de la informática como un vehículo de comunicación efectivo, que permite a los alumnos reproducir en un computador -conectado a internet o no- cualquiera de las clases dictadas a costos más que accesibles y con muy buena calidad. Pero también se implementan cambios en los sistemas de evaluación que descomprimen el estrés de los alumnos a la hora de la entrega de sus trabajos obligatorios y facilitan la tarea de evaluación por parte de los docentes. Los resultados del proyecto se pueden resumir en: ú una calidad notoriamente superior de los materiales del curso, ú acceso adecuado a dichos materiales por parte de los alumnos, ú satisfacción, por parte de los alumnos, del material desarrollado, ú una experiencia acumulada que puede aplicarse a otras asignaturas de características similares, ú nuevas alternativas de comunicación entre docentes y alumnos, ú una automatización en las tareas de evaluación que pueden ser usadas en asignaturas de programación.
2004 | |
ENSENANZA INFORMATICA APLICADA NTIC |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3065 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente proyecto tiene por finalidad enfrentar algunos de los problemas habituales en nuestra Universidad como ser la masividad en algunas carreras -y por lo tanto en las asignaturas correspondientes-, la cada vez más frecuente situación de alumnos que trabajan y una infraestructura edilicia (como en la Facultad de Ingeniería) que no puede acompañar la creciente matrícula. Con la evolución de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) se vislumbran nuevas posibilidades en el tratamiento adecuado de estas situaciones. En este proyecto se analiza el escenario particular de la asignatura Computación 1 de la Facultad de Ingeniería. Se estudian las NTICs seleccionando las más adecuadas, se determina una estrategia para sacar provecho de ellas y se la implementa para dicha asignatura. Por último se realizan encuestas a los alumnos y se analizan las mismas. El resultado es la utilización de la informática como un vehículo de comunicación efectivo, que permite a los alumnos reproducir en un computador -conectado a internet o no- cualquiera de las clases dictadas a costos más que accesibles y con muy buena calidad. Pero también se implementan cambios en los sistemas de evaluación que descomprimen el estrés de los alumnos a la hora de la entrega de sus trabajos obligatorios y facilitan la tarea de evaluación por parte de los docentes. Los resultados del proyecto se pueden resumir en: ú una calidad notoriamente superior de los materiales del curso, ú acceso adecuado a dichos materiales por parte de los alumnos, ú satisfacción, por parte de los alumnos, del material desarrollado, ú una experiencia acumulada que puede aplicarse a otras asignaturas de características similares, ú nuevas alternativas de comunicación entre docentes y alumnos, ú una automatización en las tareas de evaluación que pueden ser usadas en asignaturas de programación. |
---|