Hacia una ley de regulación y control de la inteligencia de estado en Uruguay: un análisis basado en el proceso de negociación
Supervisor(es): González Guyer, Julián
Resumen:
La inteligencia sigue siendo un tabú, tanto para el mundo académico como para el político (Bruneau, T y Matei, F 2010). Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de negociación referente a la creación del Sistema Nacional de Inteligencia en la Comisión Especial de Inteligencia del Parlamento uruguayo. A tales efectos, sostiene como hipótesis principal que, producto de una negociación basada en principios (Fisher, R y Ury, W 1991; Fisher, R et al. 1996) donde los partidos políticos se concentraron en intereses básicos en torno a la inteligencia y no en posiciones que hubiesen acelerado el conflicto, se logró un proceso de negociación exitoso que culminó con la ratificación unánime, por parte de la Asamblea General, de un mecanismo de control y regulación de la inteligencia de Estado en Uruguay. Aplicando el instrumental teórico brindado por la Escuela de Negociación de Harvard para el análisis de los procesos de negociación, se concluye que el éxito de la negociación y la ratificación unánime del mencionado marco legal, generan un escenario ideal que permite a Uruguay avanzar en el campo de las políticas públicas de seguridad y defensa post dictadura, que tienen como punto de partida natural la aprobación de la Ley Marco de Defensa Nacional (N° 18.650/ 2010).
2014 | |
SEGURIDAD ESTADO PARTIDOS POLITICOS URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4907 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | La inteligencia sigue siendo un tabú, tanto para el mundo académico como para el político (Bruneau, T y Matei, F 2010). Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de negociación referente a la creación del Sistema Nacional de Inteligencia en la Comisión Especial de Inteligencia del Parlamento uruguayo. A tales efectos, sostiene como hipótesis principal que, producto de una negociación basada en principios (Fisher, R y Ury, W 1991; Fisher, R et al. 1996) donde los partidos políticos se concentraron en intereses básicos en torno a la inteligencia y no en posiciones que hubiesen acelerado el conflicto, se logró un proceso de negociación exitoso que culminó con la ratificación unánime, por parte de la Asamblea General, de un mecanismo de control y regulación de la inteligencia de Estado en Uruguay. Aplicando el instrumental teórico brindado por la Escuela de Negociación de Harvard para el análisis de los procesos de negociación, se concluye que el éxito de la negociación y la ratificación unánime del mencionado marco legal, generan un escenario ideal que permite a Uruguay avanzar en el campo de las políticas públicas de seguridad y defensa post dictadura, que tienen como punto de partida natural la aprobación de la Ley Marco de Defensa Nacional (N° 18.650/ 2010). |
---|