Politics as a determinant of primary school provision. The case of Uruguay, 1914-1954

Azar, Paola

Resumen:

This paper analyses the relationship between school provision and the political power of the president in Uruguay between 1914 and 1954. The empirical test relies on panel fixed effects models based on newly compiled information about the partisan orientation of legislative members, the electoral competition and the schooling diffusion at the department-level. The estimates suggest the use of school provision as a pork barrel good. Ceteris paribus, school provision was lower in districts where government did not need to capture votes or to obtain legislative support. The direction of the influence shifted over time as an answer to increasing political fragmentation. Against the traditional historical narrative, these findings suggest that political interests did influence the provision of basic schooling over the territory.


Este trabajo analiza la relación entre la distribución de escuelas primarias en el territorio y el poder político del presidente para Uruguay entre 1914 y 1954. La estrategia empírica se basa en estimaciones para datos de panel que utilizan información sobre filiación política de los legisladores, competencia electoral y número de escuelas a nivel departamental. Las estimaciones sugieren que la provisión de escuelas estuvo sujeta a manejos políticos. Controlando por factores económicos y demográficos, la provisión de escuelas fue menor en departamentos en que el presidente no necesitaba conquistar apoyos políticos. Esta orientación general se modificó en el tiempo como respuesta a la mayor fragmentación al interior de los partidos. Los hallazgos sugieren que los intereses políticos tuvieron incidencia en la provisión de infraestructura para la educación primaria en el territorio, contradiciendo lo que suelen sostener los análisis históricos tradicionales.


Detalles Bibliográficos
2020
Escuelas públicas
Motivaciones políticas
Uruguay
Public schooling
Distributive politics
Pork barrel
EDUCACION PRIMARIA
Inglés
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24911
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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Este trabajo analiza la relación entre la distribución de escuelas primarias en el territorio y el poder político del presidente para Uruguay entre 1914 y 1954. La estrategia empírica se basa en estimaciones para datos de panel que utilizan información sobre filiación política de los legisladores, competencia electoral y número de escuelas a nivel departamental. Las estimaciones sugieren que la provisión de escuelas estuvo sujeta a manejos políticos. Controlando por factores económicos y demográficos, la provisión de escuelas fue menor en departamentos en que el presidente no necesitaba conquistar apoyos políticos. Esta orientación general se modificó en el tiempo como respuesta a la mayor fragmentación al interior de los partidos. Los hallazgos sugieren que los intereses políticos tuvieron incidencia en la provisión de infraestructura para la educación primaria en el territorio, contradiciendo lo que suelen sostener los análisis históricos tradicionales.
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The empirical test relies on panel fixed effects models based on newly compiled information about the partisan orientation of legislative members, the electoral competition and the schooling diffusion at the department-level. The estimates suggest the use of school provision as a pork barrel good. Ceteris paribus, school provision was lower in districts where government did not need to capture votes or to obtain legislative support. The direction of the influence shifted over time as an answer to increasing political fragmentation. Against the traditional historical narrative, these findings suggest that political interests did influence the provision of basic schooling over the territory.Este trabajo analiza la relación entre la distribución de escuelas primarias en el territorio y el poder político del presidente para Uruguay entre 1914 y 1954. La estrategia empírica se basa en estimaciones para datos de panel que utilizan información sobre filiación política de los legisladores, competencia electoral y número de escuelas a nivel departamental. Las estimaciones sugieren que la provisión de escuelas estuvo sujeta a manejos políticos. Controlando por factores económicos y demográficos, la provisión de escuelas fue menor en departamentos en que el presidente no necesitaba conquistar apoyos políticos. Esta orientación general se modificó en el tiempo como respuesta a la mayor fragmentación al interior de los partidos. 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topic Escuelas públicas
Motivaciones políticas
Uruguay
Public schooling
Distributive politics
Pork barrel
EDUCACION PRIMARIA
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/24911