El uso de las tecnologías digitales que forman parte de los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes de la Escuela de Parteras
Supervisor(es): Rodés, Virginia
Resumen:
Las tecnologías digitales se han incorporado en la enseñanza, en todos los niveles con propósitos didácticos, mediadores de la comunicación e interacción, flexibilizando el acceso a la información y conocimiento a partir de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. Creemos conveniente reflexionar acerca de los usos que se da a la tecnología digital para la enseñanza y para el aprendizaje, considerando que los procesos de enseñanza no son iguales a los de aprendizaje, es decir, no se aprende todo lo que se enseña ni se enseña todo lo que se aprende. Por consiguiente, es importante conocer los usos que el estudiantado realiza de las tecnologías digitales en general y cómo influye el contexto educativo, a través de las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales para el desarrollo de entornos personales de aprendizaje. Esta tesis da cuenta de la investigación que se realizó en el marco de la Maestría en Enseñanza Universitaria, en la línea temática de la didáctica, en el contexto de la enseñanza de Ciencias de la Salud. Como objetivo se planteó conocer cómo se configuran los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes de la Escuela de Parteras, identificando las tecnologías digitales que los integran, sus usos, apropiación e integración a los procesos de aprendizaje formales e informales. Con ese propósito se adoptó, dentro del paradigma interpretativo, una metodología cualitativa a partir de la Teoría Fundamentada. Adentrándose en la perspectiva socioetnográfica, se aplicó a once casos, estudiantes de la Escuela de Parteras, una entrevista biográfica y otra focalizada, a través de las que se logró conocer y posteriormente reconstruir cómo las estudiantes perciben y conectan en sus trayectorias vitales y académicas, los procesos, estrategias y herramientas incorporadas en sus entornos personales de aprendizaje. Los resultados muestran la construcción de tres categorías emergentes: Identidad, Currículum y Aprendizaje, las que mediante la variación de sus propiedades y dimensiones permiten establecer las relaciones explicativas de la conformación de los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes del campo disciplinar de la partería. A partir de ellas se propone un modelo teórico que da cuenta de que el campo disciplinar resulta determinante en los procesos de aprendizaje, influyendo en la incorporación de ciertas tecnologías con fines educativos, adoptando procesos de comunicación mediadores de vínculos interpersonales que promueven aprendizajes colaborativos, desarrollados a partir de características de la construcción de sus identidades.
2019 | |
Tecnologías digitales Usos Aprendizaje Entornos personales de aprendizaje |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23179 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Las tecnologías digitales se han incorporado en la enseñanza, en todos los niveles con propósitos didácticos, mediadores de la comunicación e interacción, flexibilizando el acceso a la información y conocimiento a partir de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. Creemos conveniente reflexionar acerca de los usos que se da a la tecnología digital para la enseñanza y para el aprendizaje, considerando que los procesos de enseñanza no son iguales a los de aprendizaje, es decir, no se aprende todo lo que se enseña ni se enseña todo lo que se aprende. Por consiguiente, es importante conocer los usos que el estudiantado realiza de las tecnologías digitales en general y cómo influye el contexto educativo, a través de las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales para el desarrollo de entornos personales de aprendizaje. Esta tesis da cuenta de la investigación que se realizó en el marco de la Maestría en Enseñanza Universitaria, en la línea temática de la didáctica, en el contexto de la enseñanza de Ciencias de la Salud. Como objetivo se planteó conocer cómo se configuran los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes de la Escuela de Parteras, identificando las tecnologías digitales que los integran, sus usos, apropiación e integración a los procesos de aprendizaje formales e informales. Con ese propósito se adoptó, dentro del paradigma interpretativo, una metodología cualitativa a partir de la Teoría Fundamentada. Adentrándose en la perspectiva socioetnográfica, se aplicó a once casos, estudiantes de la Escuela de Parteras, una entrevista biográfica y otra focalizada, a través de las que se logró conocer y posteriormente reconstruir cómo las estudiantes perciben y conectan en sus trayectorias vitales y académicas, los procesos, estrategias y herramientas incorporadas en sus entornos personales de aprendizaje. Los resultados muestran la construcción de tres categorías emergentes: Identidad, Currículum y Aprendizaje, las que mediante la variación de sus propiedades y dimensiones permiten establecer las relaciones explicativas de la conformación de los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes del campo disciplinar de la partería. A partir de ellas se propone un modelo teórico que da cuenta de que el campo disciplinar resulta determinante en los procesos de aprendizaje, influyendo en la incorporación de ciertas tecnologías con fines educativos, adoptando procesos de comunicación mediadores de vínculos interpersonales que promueven aprendizajes colaborativos, desarrollados a partir de características de la construcción de sus identidades. |
---|