El sujeto educativo como sujeto de derecho desde la mirada de los derechos humanos en la educación del Uruguay

Arias, Santiago - Cuello, Freddy - González, Sebastián

Resumen:

El presente trabajo propone reflexionar sobre la noción del sujeto educativo concebido como sujeto de derecho en la línea del enfoque político que incorpora la perspectiva de derechos humanos en el campo educativo. El objeto de estudio se centra en analizar cómo se presentan las nociones de sujeto que sostienen las políticas educativas escogidas en la última década en Uruguay. Para ello nos enfocaremos en las siguientes políticas: la Ley General de Educación N.° 18.437 (LGE, 2008), y el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2017). En este sentido, el interés se centra en indagar en los documentos oficiales cuál es la noción de sujeto educativo, la de sujeto de derecho y ver la relación que allí se pueda expresar. También se ve pertinente relevar cómo estas macro políticas presentan la educación en derechos humanos. Luego, se analiza un mecanismo que expresa la lógica de política de inclusión educativa de carácter universal como es el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (2015). El mismo conjuga una serie de dispositivos que se despliegan en los distintos niveles del sistema y en el territorio, en vista de que los estudiantes gocen el derecho a la educación, y que por ende puedan acceder a una formación en DDHH. La metodología utilizada es de abordaje cualitativo, recurriendo al análisis documental y bibliográfico para el estudio de los documentos oficiales, siguiendo nuestros objetivos. La perspectiva de análisis discursiva adoptada parte de los desarrollos teóricos de Laclau y Mouffe (1985) y los aportes de Buenfil (1991). El producto de este estudio tiene como propósito proporcionar algunas reflexiones que sirvan para pensar y discutir lo propuesto en estas políticas a modo de generar insumos para las prácticas político-educativas desde una mirada en DDHH.


Detalles Bibliográficos
2019
Sujeto de derecho
Sujeto educativo
Educación y derechos humanos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23828
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo propone reflexionar sobre la noción del sujeto educativo concebido como sujeto de derecho en la línea del enfoque político que incorpora la perspectiva de derechos humanos en el campo educativo. El objeto de estudio se centra en analizar cómo se presentan las nociones de sujeto que sostienen las políticas educativas escogidas en la última década en Uruguay. Para ello nos enfocaremos en las siguientes políticas: la Ley General de Educación N.° 18.437 (LGE, 2008), y el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2017). En este sentido, el interés se centra en indagar en los documentos oficiales cuál es la noción de sujeto educativo, la de sujeto de derecho y ver la relación que allí se pueda expresar. También se ve pertinente relevar cómo estas macro políticas presentan la educación en derechos humanos. Luego, se analiza un mecanismo que expresa la lógica de política de inclusión educativa de carácter universal como es el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (2015). El mismo conjuga una serie de dispositivos que se despliegan en los distintos niveles del sistema y en el territorio, en vista de que los estudiantes gocen el derecho a la educación, y que por ende puedan acceder a una formación en DDHH. La metodología utilizada es de abordaje cualitativo, recurriendo al análisis documental y bibliográfico para el estudio de los documentos oficiales, siguiendo nuestros objetivos. La perspectiva de análisis discursiva adoptada parte de los desarrollos teóricos de Laclau y Mouffe (1985) y los aportes de Buenfil (1991). El producto de este estudio tiene como propósito proporcionar algunas reflexiones que sirvan para pensar y discutir lo propuesto en estas políticas a modo de generar insumos para las prácticas político-educativas desde una mirada en DDHH.