Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
Resumen:
Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina
2015 | |
ENSEÑANZA MUSICAL PROFESIÓN PROFESIONALISMO INSERCION LABORAL PUBLICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
_version_ | 1807523273515204608 |
---|---|
author | Carreño, Graciela |
author_facet | Carreño, Graciela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 1601e7c249f80a3bb79fca664b563c89 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/2/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/3/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/1/59-136-1-SM.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Carreño, Graciela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-01T14:27:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-01T14:27:29Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 20180228 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application.pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Carreño, G. "Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91 |
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv | 2301-0126 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | CSE : ANEP-CFE |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv | InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.other.es.fl_str_mv | ENSEÑANZA MUSICAL PROFESIÓN PROFESIONALISMO INSERCION LABORAL PUBLICA |
dc.title.none.fl_str_mv | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? |
dc.type.es.fl_str_mv | Artículo |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | COLIBRI_aa6a278c6160af0fbfc01ba1b93588d8 |
identifier_str_mv | Carreño, G. "Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91 2301-0126 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/11037 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
spelling | 2018-03-01T14:27:29Z2018-03-01T14:27:29Z201520180228Carreño, G. "Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 80-912301-0126http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplinaMade available in DSpace on 2018-03-01T14:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 5 59-136-1-SM.pdf: 1713523 bytes, checksum: 1601e7c249f80a3bb79fca664b563c89 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4194 bytes, checksum: 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1 (MD5) Previous issue date: 2015application.pdfesspaCSE : ANEP-CFEInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)ENSEÑANZA MUSICALPROFESIÓNPROFESIONALISMOINSERCION LABORAL PUBLICAFormación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?Artículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCarreño, GracielaLICENSElicense.txttext/plain4194http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/5/license.txt7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINAL59-136-1-SM.pdfapplication/pdf1713523http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/1/59-136-1-SM.pdf1601e7c249f80a3bb79fca664b563c89MD5120.500.12008/110372019-11-01 13:00:09.924oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:27:38.137872COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? Carreño, Graciela ENSEÑANZA MUSICAL PROFESIÓN PROFESIONALISMO INSERCION LABORAL PUBLICA |
status_str | publishedVersion |
title | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? |
title_full | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? |
title_fullStr | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? |
title_full_unstemmed | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? |
title_short | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? |
title_sort | Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público? |
topic | ENSEÑANZA MUSICAL PROFESIÓN PROFESIONALISMO INSERCION LABORAL PUBLICA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037 |