Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?

Carreño, Graciela

Resumen:

Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina


Detalles Bibliográficos
2015
ENSEÑANZA MUSICAL
PROFESIÓN
PROFESIONALISMO
INSERCION LABORAL PUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
_version_ 1807523273515204608
author Carreño, Graciela
author_facet Carreño, Graciela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
1601e7c249f80a3bb79fca664b563c89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/1/59-136-1-SM.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.none.fl_str_mv Carreño, Graciela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-01T14:27:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-01T14:27:29Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20180228
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application.pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Carreño, G. "Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 2301-0126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv CSE : ANEP-CFE
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv ENSEÑANZA MUSICAL
PROFESIÓN
PROFESIONALISMO
INSERCION LABORAL PUBLICA
dc.title.none.fl_str_mv Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
dc.type.es.fl_str_mv Artículo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id COLIBRI_aa6a278c6160af0fbfc01ba1b93588d8
identifier_str_mv Carreño, G. "Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91
2301-0126
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/11037
publishDate 2015
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
spelling 2018-03-01T14:27:29Z2018-03-01T14:27:29Z201520180228Carreño, G. "Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 80-912301-0126http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplinaMade available in DSpace on 2018-03-01T14:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 5 59-136-1-SM.pdf: 1713523 bytes, checksum: 1601e7c249f80a3bb79fca664b563c89 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4194 bytes, checksum: 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1 (MD5) Previous issue date: 2015application.pdfesspaCSE : ANEP-CFEInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.2 pp. 80-91Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)ENSEÑANZA MUSICALPROFESIÓNPROFESIONALISMOINSERCION LABORAL PUBLICAFormación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?Artículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCarreño, GracielaLICENSElicense.txttext/plain4194http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/5/license.txt7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINAL59-136-1-SM.pdfapplication/pdf1713523http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/11037/1/59-136-1-SM.pdf1601e7c249f80a3bb79fca664b563c89MD5120.500.12008/110372019-11-01 13:00:09.924oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:27:38.137872COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
Carreño, Graciela
ENSEÑANZA MUSICAL
PROFESIÓN
PROFESIONALISMO
INSERCION LABORAL PUBLICA
status_str publishedVersion
title Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
title_full Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
title_fullStr Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
title_full_unstemmed Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
title_short Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
title_sort Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
topic ENSEÑANZA MUSICAL
PROFESIÓN
PROFESIONALISMO
INSERCION LABORAL PUBLICA
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037