Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?
Resumen:
Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina
2015 | |
ENSEÑANZA MUSICAL PROFESIÓN PROFESIONALISMO INSERCION LABORAL PUBLICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11037 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | Este artículo parte del panorama de la enseñanza de la música en el sistema público uruguayo, con foco en la enseñanza terciaria universitaria. Problematiza los conceptos de profesión, profesionalidad y profesionalismo y competencias en relación con el músico. Da cuenta de los resultados de un relevamiento de los principales nichos laborales para los egresados de la Escuela Universitaria de Música, diferenciando grandes, medianos y pequeños empleadores. Analiza los perfiles de formación de los profesionales músicos que trabajan en estos nichos y los mecanismos de acceso a las instituciones, que evidencian la escasa relevancia del título universitario e incluso de la formación universitaria incompleta. Presenta luego un análisis cuantitativo comparativo de la presencia de profesionales con formación y con título universitario y se detiene en los factores que tienen incidencia en el escaso peso de la formación universitaria: los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la música y la existencia de otras instituciones de formación profesional en música que se ajustan a las exigencias del medio laboral local. De la investigación surge la evidencia de que el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la Universidad de la República, si bien se aprecian elementos para afirmar que la profesionalización de las disciplinas musicales está avanzando. De igual modo, puede observarse que los colectivos de profesionales músicos, apoyándose en las tradiciones, establecen una cierta resistencia al establecimiento de los límites del campo en ámbitos institucionales. Explícita o implícitamente, aún reivindican el prestigio de la enseñanza no institucionalizada y rechazan la búsqueda de la profesionalización de su disciplina |
---|