Robótica educativa en Uruguay : de la mano del Robot Butiá

Educational robotic in Uruguay : by the hand of Butiá Robot

Benavides Olivera, Facundo - Otegui, Ximena - Aguirre, Andrés - Andrade, Federico

Resumen:

La introducción de robots en las aulas resulta ser una herramienta pedagógica poderosa en cuanto genera entornos de aprendizajes que potencian la interdisciplinariedad escolar, la exploración, la interacción entre los conocimientos teóricos y su aplicabilidad práctica, la creatividad de los estudiantes fomentando sus capacidades de observación, percepción y sensibilidad así como el desarrollo de la curiosidad y la imaginación. En Uruguay, la incorporación del Plan Ceibal (instrumentación del programa OLPC) en la Educación Primaria y Secundaria ha puesto en contacto a docentes, estudiantes y sus familias con recursos informáticos en una modalidad que posibilita un contacto constante con la tecnología, donde la incidencia de la misma en la vida escolar, familiar y comunitaria cada vez es mayor, generando un entorno más que propicio para el desarrollo de la robótica educativa en el Sistema Educativo formal. En el presente artículo se describe una experiencia de formación a docentes de enseñanza primaria y secundaria. Durante la misma se impartieron conocimientos relativos a robótica educativa, programación y construcción de robots, y posibles usos en el aula. Finalmente, los participantes construyeron su propio robot y diseñaron unidades didácticas para potenciar sus clases enriqueciendo la metodología de enseñanza que desarrollan habitualmente. Se destacan algunos resultados como la utilización práctica del robot para la enseñanza de variadas áreas disciplinares: matemática, física, música, idioma español, literatura, dibujo y filosofía, entre otras. En tal sentido, se concluye la factibilidad práctica del enfoque en el contexto del sistema uruguayo de educación formal.


The introduction of robots in classrooms is a powerful pedagogical tool as it generates enviroments for learning that enhance academic interdisciplinarity, exploring, and the interplay between theoretical knowledge and its practical application. It increases Student´s creativity as their skills for observation, perception and sensitivity enforcing the development of curiosity and imagination. In Uruguay, the "Plan Ceibal" (OLPC program implementation) in Elementary and Highschools education allows teachers, students and their family being in contact with computers resources; allowing a direct and continuos contact with technology, increasing its incidence in school, family and community life; building an environment that leads to robotics Education development in the formal education system. This paper describes an educational experience with elementary and highschools teachers were knowledge in educational robotics, programming, robot building, and its possibles uses in the classroom had been given. As a result, participants built their own robot and developed education plans to enhance their classes and enrich the teaching methodology which they were accustomed. This paper highlights some results as the practical use of the robot for teaching various knowledge areas such as mathematics, physics, music, Spanish language, literature, drawing and philosophy. As such, we conclude the practical feasibility of this approach in the context of the Uruguayan formal education system.


Detalles Bibliográficos
2016
Robótica educativa
Robótica autónoma móvil
Robot Butiá
Educational robotics
Autonomous mobile robots
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7404
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La introducción de robots en las aulas resulta ser una herramienta pedagógica poderosa en cuanto genera entornos de aprendizajes que potencian la interdisciplinariedad escolar, la exploración, la interacción entre los conocimientos teóricos y su aplicabilidad práctica, la creatividad de los estudiantes fomentando sus capacidades de observación, percepción y sensibilidad así como el desarrollo de la curiosidad y la imaginación. En Uruguay, la incorporación del Plan Ceibal (instrumentación del programa OLPC) en la Educación Primaria y Secundaria ha puesto en contacto a docentes, estudiantes y sus familias con recursos informáticos en una modalidad que posibilita un contacto constante con la tecnología, donde la incidencia de la misma en la vida escolar, familiar y comunitaria cada vez es mayor, generando un entorno más que propicio para el desarrollo de la robótica educativa en el Sistema Educativo formal. En el presente artículo se describe una experiencia de formación a docentes de enseñanza primaria y secundaria. Durante la misma se impartieron conocimientos relativos a robótica educativa, programación y construcción de robots, y posibles usos en el aula. Finalmente, los participantes construyeron su propio robot y diseñaron unidades didácticas para potenciar sus clases enriqueciendo la metodología de enseñanza que desarrollan habitualmente. Se destacan algunos resultados como la utilización práctica del robot para la enseñanza de variadas áreas disciplinares: matemática, física, música, idioma español, literatura, dibujo y filosofía, entre otras. En tal sentido, se concluye la factibilidad práctica del enfoque en el contexto del sistema uruguayo de educación formal.