Entre el saber diagnóstico y el no saber del maestro ignorante: una experiencia

Croci, Cecilia

Resumen:

El siguiente trabajo se vincula con parte de lo apreciado en una investigación etnográfica realizada en dos grupos de bachillerato en un liceo de la zona metropolitana de Uruguay, que participan de un taller de escritura de invención en la asignatura Literatura. Se tratará en este texto de explorar la experiencia de un estudiante que recibe un diagnóstico de dificultad de aprendizaje en la escritura, y años después participa de este taller. Desde las observaciones participantes y las entrevistas a este estudiante y al docente que despliega el dispositivo mencionado, aparecen vivencias y determinadas intencionalidades pedagógicas que se harán dialogar con concepciones de Foucault (1979, 2007) y Rancière (2007), a partir de quienes el saber establecido hegemónicamente se pone en cuestión.


The following paper is related to part of what was appreciated in an ethnographic research of two groups of high-school students in the metropolitan area of Uruguay who participate in an inventive writing workshop in the subject Literature. This paper explores the experience of a student who received a diagnosis of learning difficulty in writing and years after participates in this workshop. From participant observation and interviews to this student and the teacher who delivers this workshop, there are experiences and certain pedagogic intentions that will be put into dialogue with concepts from Foucault (1979, 2007) and Rancière (2007), who call into question the concept of hegemonic established knowledge.


Detalles Bibliográficos
2017
Dificultades de aprendizaje
Saber hegemónico
Emancipación
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28930
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Resumen:
Sumario:El siguiente trabajo se vincula con parte de lo apreciado en una investigación etnográfica realizada en dos grupos de bachillerato en un liceo de la zona metropolitana de Uruguay, que participan de un taller de escritura de invención en la asignatura Literatura. Se tratará en este texto de explorar la experiencia de un estudiante que recibe un diagnóstico de dificultad de aprendizaje en la escritura, y años después participa de este taller. Desde las observaciones participantes y las entrevistas a este estudiante y al docente que despliega el dispositivo mencionado, aparecen vivencias y determinadas intencionalidades pedagógicas que se harán dialogar con concepciones de Foucault (1979, 2007) y Rancière (2007), a partir de quienes el saber establecido hegemónicamente se pone en cuestión.