La inclusión educativa en la escuela pública: entre lo inexorable y la posibilidad de torcer destinos

Preza, Daniela

Supervisor(es): Rieiro, Anabel

Resumen:

Esta investigación parte de la alarmante relación que la sociedad uruguaya presenta entre: origen socioeconómico y resultados educativos. Se afirma por lo tanto, que es imperiosa y urgente la necesidad de transformación del sistema en pos de la democracia educativa. Este estudio se centra específicamente en el rol de las maestras, el cual es concebido como esencial para torcer destinos o colaborar con los esperados. Por lo anteriormente mencionado que este estudio se propuso conocer los posicionamientos en torno a la inclusión educativa de las maestras que trabajan en la educación primaria pública del Uruguay, específicamente de aquellas que ejercen en escuelas A.PR.EN.D.E.R. (en adelante se usará APRENDER). De la mano con lo anterior, es en estas escuelas donde se encuentran los educandos más desfavorecidos a su vez en lo que tiene que ver con la posesión del capital cultural legitimado socialmente. Así, para muchos de ellos (la escuela) se convierte en el único medio para acceder a él, lo que demanda una ardua y muy valiosa labor docente. Para ello fue abordada una metodología cualitativa de carácter exploratorio, por ser un tema poco abordado y la técnica llevada adelante fue la de la entrevista. La estrategia empleada, con el fin de responder las preguntas de investigación, fue la de realizar entrevistas semiestrcuturadas a maestras de variadas características, que ejercían o hubiesen ejercido en escuelas APRENDER (año 2013), como medio para acceder a una amplitud de discursos, que posteriormente serían analizados. A su vez, se tomaron en cuenta los datos obtenidos de la investigación de Mancebo y Alonso en 2012, denominada: Programa Aprender de Uruguay.A modo de síntesis este trabajo concluye que en primer lugar las miradas en torno al programa APRENDER fueron heterogéneas. En algunos discursos se evidencia que este contribuye a la afirmación de la diferencia en sentido negativo. En lo que refiere a la construcción del rol docente y a su posicionamiento en torno a la inclusión, estos no son unívocos, se dilucida la multiplicidad de factores que inciden en su conformación y re conformación. Por un lado se destacan las demandas de las familias y del sistema, que no tienen que ver de manera directa con su rol pedagógico. Por otro la disociación entre la formación y la práctica concreta, generando condiciones pedagógicas que no son las pertinentes para con estos educandos. Esto las lleva, en algunos casos, a adentrarse en procesos que transforman la ilusión en resignación, frustración y desazón, procesos que son a vividos en cierta soledad. Este entramado genera posicionamientos fatalistas, en tanto asumen la imposibilidad de generar cambios.


Detalles Bibliográficos
2018
ESCUELAS
ENSEÑANZA PUBLICA
INCLUSION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20414
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Esta investigación parte de la alarmante relación que la sociedad uruguaya presenta entre: origen socioeconómico y resultados educativos. Se afirma por lo tanto, que es imperiosa y urgente la necesidad de transformación del sistema en pos de la democracia educativa. Este estudio se centra específicamente en el rol de las maestras, el cual es concebido como esencial para torcer destinos o colaborar con los esperados. Por lo anteriormente mencionado que este estudio se propuso conocer los posicionamientos en torno a la inclusión educativa de las maestras que trabajan en la educación primaria pública del Uruguay, específicamente de aquellas que ejercen en escuelas A.PR.EN.D.E.R. (en adelante se usará APRENDER). De la mano con lo anterior, es en estas escuelas donde se encuentran los educandos más desfavorecidos a su vez en lo que tiene que ver con la posesión del capital cultural legitimado socialmente. Así, para muchos de ellos (la escuela) se convierte en el único medio para acceder a él, lo que demanda una ardua y muy valiosa labor docente. Para ello fue abordada una metodología cualitativa de carácter exploratorio, por ser un tema poco abordado y la técnica llevada adelante fue la de la entrevista. La estrategia empleada, con el fin de responder las preguntas de investigación, fue la de realizar entrevistas semiestrcuturadas a maestras de variadas características, que ejercían o hubiesen ejercido en escuelas APRENDER (año 2013), como medio para acceder a una amplitud de discursos, que posteriormente serían analizados. A su vez, se tomaron en cuenta los datos obtenidos de la investigación de Mancebo y Alonso en 2012, denominada: Programa Aprender de Uruguay.A modo de síntesis este trabajo concluye que en primer lugar las miradas en torno al programa APRENDER fueron heterogéneas. En algunos discursos se evidencia que este contribuye a la afirmación de la diferencia en sentido negativo. En lo que refiere a la construcción del rol docente y a su posicionamiento en torno a la inclusión, estos no son unívocos, se dilucida la multiplicidad de factores que inciden en su conformación y re conformación. Por un lado se destacan las demandas de las familias y del sistema, que no tienen que ver de manera directa con su rol pedagógico. Por otro la disociación entre la formación y la práctica concreta, generando condiciones pedagógicas que no son las pertinentes para con estos educandos. Esto las lleva, en algunos casos, a adentrarse en procesos que transforman la ilusión en resignación, frustración y desazón, procesos que son a vividos en cierta soledad. Este entramado genera posicionamientos fatalistas, en tanto asumen la imposibilidad de generar cambios.