Empleo turístico y empleo total en Uruguay a 2019, con incorporación de perspectiva de género

Altmark, Silvia - Larruina, Karina

Resumen:

Siguiendo la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya aplicada en documentos y publicaciones anteriores, en este trabajo se cuantifica y caracteriza el empleo turístico y se lo compara con el empleo a nivel de toda la economía para el año 2019, lo que permite mantener actualizada esta información, con la innovación respecto a trabajos anteriores, de incorporar la perspectiva de género. En el marco conceptual de la OMT y OCDE y utilizando los datos de la encuesta Continua de Hogares (ECH) del año 2019, del Instituto Nacional de Estadística (INE), se determina la Participación del Empleo Turístico (PETU) para 2019, que fue 6, 65 %, mientras que entre 2008 y 2018, se mantuvo entre el 5 y el 6 %. Considerando la primera y segunda ocupación de la ECH 2019 los puestos de trabajo turístico son 118.340 (6, 65 % del total de puestos de trabajo del Uruguay), que implica que 117.150 personas están ocupadas en turismo. Se hace una cuantificación del empleo turístico por departamento y género y se lo caracteriza según las siguientes variables: edad, actividad, nivel educativo, nivel de ingreso, vínculo laboral, antigüedad en el trabajo, aportes a la seguridad social, subempleo, pobreza, tiempo completo o parcial. Se incorpora el enfoque de género para todas las variables.


Detalles Bibliográficos
2021
Empleo
Turismo
Género
Trabajo femenino
Cuantificación
Caracterización
ECONOMIA DEL TURISMO
MERCADO DE TRABAJO
ESTADISTICAS DE TURISMO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34974
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
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