Desafíos para una nueva gestión de recursos humanos: el caso de la industria del software

Quiñones, Mariela - Supervielle, Marcos - Acosta, María Julia - Van Rompaey, Erika

Resumen:

En la medida en que nuestras sociedades han ido transformándose también lo ha hecho el trabajo y, en consecuencia, su gestión. Así, la gestión como problemática empieza a ser asumida por las propias organizaciones que empiezan a desarrollar áreas específicas y funciones para tal fin. Asimismo, esta cuestión empieza a ser visualizada también por el trabajador, que individual y/o colectivamente, organizado o no en sindicatos u otras formas de acción colectiva, toma la problemática como un punto de referencia en la construcción de sus trayectorias de trabajo. El objetivo del trabajo es aportar conocimiento sobre la gestión del trabajo y de los Recursos Humanos, a partir del análisis de las dinámicas que operan en este sector del software. Esto conlleva a una hipótesis de partida referida a que la gestión del trabajo y del trabajador-a en el sector se apoya menos en la acción de empresarios o gerencias, para pasar a cumplir un rol mucho más preponderante los/as trabajadores/as individual y colectivamente considerados. Es a partir de estas nuevas situaciones que el trabajo, en su dimensión material e inmaterial, debe ser abordado por la Sociología, comprendiendo las nuevas dinámicas y los problemas sociales que emergen en la actividad.


Detalles Bibliográficos
2013
Gestión del trabajo
Recursos humanos
Sector sofware
Autogestión del trabajo
INVESTIGACION
TRABAJO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38279
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En la medida en que nuestras sociedades han ido transformándose también lo ha hecho el trabajo y, en consecuencia, su gestión. Así, la gestión como problemática empieza a ser asumida por las propias organizaciones que empiezan a desarrollar áreas específicas y funciones para tal fin. Asimismo, esta cuestión empieza a ser visualizada también por el trabajador, que individual y/o colectivamente, organizado o no en sindicatos u otras formas de acción colectiva, toma la problemática como un punto de referencia en la construcción de sus trayectorias de trabajo. El objetivo del trabajo es aportar conocimiento sobre la gestión del trabajo y de los Recursos Humanos, a partir del análisis de las dinámicas que operan en este sector del software. Esto conlleva a una hipótesis de partida referida a que la gestión del trabajo y del trabajador-a en el sector se apoya menos en la acción de empresarios o gerencias, para pasar a cumplir un rol mucho más preponderante los/as trabajadores/as individual y colectivamente considerados. Es a partir de estas nuevas situaciones que el trabajo, en su dimensión material e inmaterial, debe ser abordado por la Sociología, comprendiendo las nuevas dinámicas y los problemas sociales que emergen en la actividad.