Long-term effects of fiscal policy in Uruguay
Resumen:
A pesar de ser uno de los países con menores niveles de desigualdad en América Latina, Uruguay se caracteriza por altos y persistentes niveles de desigualdad en relación a los países de ingresos medios o altos con un tamaño relativo similar del sector público. Este artículo investiga en qué medida estas dos características están interconectadas y si el crecimiento económico afecta y se ve afectado por esta relación. Los resultados empíricos de los modelos de Vectores Autoregresivos (VAR) revelan la existencia de importantes efectos keynesianos de largo plazo asociados al gasto público, y que la estructura de gasto público de este país es, en parte, responsable del aumento de la desigualdad de los ingresos disponibles de los hogares.Despite being one of the countries with lower levels of inequality in Latin America, Uruguay is characterized by persistent high inequality levels in relation to that upper-middle or high income countries with similar relative size of the public sector. This paper investigates to what extent these two features are interconnected and whether economic growth affects and is affected by this relationship. Empirical results from Vector Autoregression (VAR) models reveal the existence of important long-run Keynesian effects associated to public expenditure, and that the country’s expenditure structure is, in part, responsible for increasing disposable household’s income inequality, being the public investment the only fiscal policy that breaks this tendency.
2017 | |
ECONOMIC GROWTH POLÍTICA FISCAL CRECIMIENTO ECONÓMICO ENCUESTAS DE INNOVACION DESIGUALDAD DE INGRESOS MODELOS VAR URUGUAY |
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Inglés | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9042 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | A pesar de ser uno de los países con menores niveles de desigualdad en América Latina, Uruguay se caracteriza por altos y persistentes niveles de desigualdad en relación a los países de ingresos medios o altos con un tamaño relativo similar del sector público. Este artículo investiga en qué medida estas dos características están interconectadas y si el crecimiento económico afecta y se ve afectado por esta relación. Los resultados empíricos de los modelos de Vectores Autoregresivos (VAR) revelan la existencia de importantes efectos keynesianos de largo plazo asociados al gasto público, y que la estructura de gasto público de este país es, en parte, responsable del aumento de la desigualdad de los ingresos disponibles de los hogares.Despite being one of the countries with lower levels of inequality in Latin America, Uruguay is characterized by persistent high inequality levels in relation to that upper-middle or high income countries with similar relative size of the public sector. This paper investigates to what extent these two features are interconnected and whether economic growth affects and is affected by this relationship. Empirical results from Vector Autoregression (VAR) models reveal the existence of important long-run Keynesian effects associated to public expenditure, and that the country’s expenditure structure is, in part, responsible for increasing disposable household’s income inequality, being the public investment the only fiscal policy that breaks this tendency. |
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