Los estudios de la mujer y de los jóvenes en la construcción del conocimiento sociológico uruguayo
Resumen:
El artículo analiza la producción sociológica uruguaya referida a dos segmentos sociales específicos: el de las mujeres y el de los jóvenes. A través del desarrollo de cada uno de los temas, a lo largo del período 1950-1989, se busca mostrar la emergencia de la discusión y su recorrido dentro de la Sociología Nacional: desde las investigaciones más importantes y sus autor@s, pasando por las principales discusiones, enfoques y metodologías adoptadas hasta los ámbitos en que tuvieron lugar. De esta manera, el énfasis está puesto en recuperar la construcción de estas dos áreas de conocimiento, observando cómo se pasa de la existencia de un segmento social, sobre el que se producen datos, a la generación de un corpus teórico con conceptos propios y definiciones sociológicas de la categoría, asociada al análisis de problemas y temas específicos, considerados claves en la comprensión de la situación social de las mujeres y los jóvenes uruguayos.
2003 | |
GENERO MUJERES JUVENTUD INTEGRACION SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6774 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Jóvenes, cuidados y corresponsabilidad de género : aportes para una estrategia que contribuya a la emancipación y autonomía de las jóvenes uruguayas
Autor(es):: Curbelo, Jimena
Fecha de publicación:: (2017) -
Integración perversa : los caminos de la desafiliación en jóvenes marginados
Autor(es):: Viscardi, Nilia
Fecha de publicación:: (2008) -
Un estudio sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico
Autor(es):: Noboa, Laura
Fecha de publicación:: (2004) -
El sesgo de selección en la actividad de jóvenes y mujeres /
Autor(es):: Diez de Medina, Rafael
Fecha de publicación:: (1992) -
Jóvenes trans: reafirmando - cuestionando el binarismo sexual
Autor(es):: Galvalisi, Valentina
Fecha de publicación:: (2015)