Desenredando historias. Una mirada al interior de los vínculos de los adolescentes en conflicto con la ley
Resumen:
Nuestra investigación abordó la situación de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal juvenil, y cumplieron medidas no privativas de libertad dentro del programa “Alternativas”, de la ONG “Vida y Educación” en los meses de julio a diciembre del año 2011. Una de las características de estas medidas es el hecho de que los adolescentes entre 13 y 18 años continúan dentro de su medio familiar y social. Buscamos entonces, un acercamiento a la problemática, considerando los distintos sostenes y apoyos que posee el adolescente y la relevancia de estos en el proceso de cumplimiento de la medida socioeducativa no privativa de libertad. La relevancia de abordar esta temática, está dada por la coyuntura política y social de nuestro país en relación a la temática. Esta investigación apunta a realizar nuevos aportes y problematizar algunas cuestiones referentes a la ejecución de medidas no privativas de libertad en el proceso penal juvenil. Del proceso de investigación surge que: Durante el proceso punitivo la familia juega un papel de sostén, (figura materna). La relación con el grupo de pares no es modificada, y surge como fuente privilegiada de construcción de identidad. La intervención de la ONG implica una reflexión respecto a la situación del joven, sin imponer una visión adulta. La situación de los jóvenes en conflicto con la ley acentúa su ya conflictiva relación con instituciones como la educación y el trabajo, relación mediada por la estigmatización que surge de “ser adolescente infractor”.
2013 | |
Adolescencia Redes sociales Medidas no privativas de libertad JOVENES INVESTIGACION SEGURIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38102 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | Nuestra investigación abordó la situación de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal juvenil, y cumplieron medidas no privativas de libertad dentro del programa “Alternativas”, de la ONG “Vida y Educación” en los meses de julio a diciembre del año 2011. Una de las características de estas medidas es el hecho de que los adolescentes entre 13 y 18 años continúan dentro de su medio familiar y social. Buscamos entonces, un acercamiento a la problemática, considerando los distintos sostenes y apoyos que posee el adolescente y la relevancia de estos en el proceso de cumplimiento de la medida socioeducativa no privativa de libertad. La relevancia de abordar esta temática, está dada por la coyuntura política y social de nuestro país en relación a la temática. Esta investigación apunta a realizar nuevos aportes y problematizar algunas cuestiones referentes a la ejecución de medidas no privativas de libertad en el proceso penal juvenil. Del proceso de investigación surge que: Durante el proceso punitivo la familia juega un papel de sostén, (figura materna). La relación con el grupo de pares no es modificada, y surge como fuente privilegiada de construcción de identidad. La intervención de la ONG implica una reflexión respecto a la situación del joven, sin imponer una visión adulta. La situación de los jóvenes en conflicto con la ley acentúa su ya conflictiva relación con instituciones como la educación y el trabajo, relación mediada por la estigmatización que surge de “ser adolescente infractor”. |
---|