Tensiones y desafíos para una política cultural basada en la gobernanza : análisis de la experiencia del Centro Cultural Alba Roballo

Pedreira, Romina

Supervisor(es): López de la Torre, Ana Laura

Resumen:

El presente proyecto de investigación se centra en la experiencia de participación y gobernanza cultural que se desarrolla en el Centro Cultural Alba Roballo (CCAR) ubicado en el barrio Nuevo París, Municipio A (oeste de Montevideo). El CCAR es un espacio polifuncional de dos plantas en la plaza Juan Monterroso, junto al Anfiteatro Eduardo Lladó. Cuenta con una sala central en donde se desarrollan diversas actividades culturales y artísticas como talleres, muestras, funciones de cine y teatro y cuatro salones pequeños destinados a oficinas y actividades como clases de apoyo, entrevistas y reuniones de colectivos. El Municipio A desarrolla líneas de trabajo definidas en el Plan de Desarrollo Municipal (2010) que tienen como eje transversal los procesos de organización cultural en tanto herramienta de construcción y profundización de ciudadanía. En este marco, el CCAR comienza a pensarse en el año 2015 por un colectivo cultural de vecinos de la zona (Colectivo New Paris) y logra concretarse en el año 2020 con el apoyo y financiamiento del Municipio A. Actualmente se encuentra en las primeras etapas de implementación de un modelo de gestión compartida entre el Municipio y la comunidad, surgiendo con ello un gran número de tensiones y conflictos que dan cuenta de que cuando los espacios se tornan más abiertos a la participación, desafían a pensar nuevas prácticas y a incorporar estrategias para el desarrollo de un proceso plural. Esta investigación pretende arrojar luz sobre esas tensiones y comprender qué dimensiones están implicadas, de forma de visualizar cuáles son los mecanismos y estrategias que logran dar respuesta a los desafíos que se afrontan. Se propone un abordaje desde una perspectiva crítica, en donde se entiende a los procesos culturales en los términos de lo que Homi Bhabha (2002) denomina como diferencia cultural, en tanto procesos de significación variados y complejos que ocurren en campos de fuerza. La investigación parte de observaciones surgidas a partir de mi experiencia como parte integrante de la Comisión Administradora desde el año 2020, con la función de fortalecer los procesos de participación de los vecinos. En este contexto, el proyecto de investigación se diseña bajo la hipótesis de que los procesos de participación y de construcción colectiva se ven obstaculizados por la existencia de diversas concepciones acerca de lo cultural que se traducen en posiciones de subalternidad y hegemonía entre los distintos actores y en prácticas que responden a modelos de gestión cultural tendientes a la toma de decisiones no consensuadas. De este modo, el trabajo pretende aportar líneas de análisis para contribuir a la comprensión de los múltiples y complejos vínculos entre la participación, las identidades y la cultura como herramientas de construcción de ciudadanía, y su relación con la gobernanza cultural.


Detalles Bibliográficos
2023
Gobernanza cultural
Participación
Diferencia cultural
Centro Cultural Alba Roballo
Municipio A
GESTION CULTURAL
INSTITUCIONES CULTURALES
CENTRO CULTURAL ALBA ROBALLO
PATRIMONIO CULTURAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40683
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente proyecto de investigación se centra en la experiencia de participación y gobernanza cultural que se desarrolla en el Centro Cultural Alba Roballo (CCAR) ubicado en el barrio Nuevo París, Municipio A (oeste de Montevideo). El CCAR es un espacio polifuncional de dos plantas en la plaza Juan Monterroso, junto al Anfiteatro Eduardo Lladó. Cuenta con una sala central en donde se desarrollan diversas actividades culturales y artísticas como talleres, muestras, funciones de cine y teatro y cuatro salones pequeños destinados a oficinas y actividades como clases de apoyo, entrevistas y reuniones de colectivos. El Municipio A desarrolla líneas de trabajo definidas en el Plan de Desarrollo Municipal (2010) que tienen como eje transversal los procesos de organización cultural en tanto herramienta de construcción y profundización de ciudadanía. En este marco, el CCAR comienza a pensarse en el año 2015 por un colectivo cultural de vecinos de la zona (Colectivo New Paris) y logra concretarse en el año 2020 con el apoyo y financiamiento del Municipio A. Actualmente se encuentra en las primeras etapas de implementación de un modelo de gestión compartida entre el Municipio y la comunidad, surgiendo con ello un gran número de tensiones y conflictos que dan cuenta de que cuando los espacios se tornan más abiertos a la participación, desafían a pensar nuevas prácticas y a incorporar estrategias para el desarrollo de un proceso plural. Esta investigación pretende arrojar luz sobre esas tensiones y comprender qué dimensiones están implicadas, de forma de visualizar cuáles son los mecanismos y estrategias que logran dar respuesta a los desafíos que se afrontan. Se propone un abordaje desde una perspectiva crítica, en donde se entiende a los procesos culturales en los términos de lo que Homi Bhabha (2002) denomina como diferencia cultural, en tanto procesos de significación variados y complejos que ocurren en campos de fuerza. La investigación parte de observaciones surgidas a partir de mi experiencia como parte integrante de la Comisión Administradora desde el año 2020, con la función de fortalecer los procesos de participación de los vecinos. En este contexto, el proyecto de investigación se diseña bajo la hipótesis de que los procesos de participación y de construcción colectiva se ven obstaculizados por la existencia de diversas concepciones acerca de lo cultural que se traducen en posiciones de subalternidad y hegemonía entre los distintos actores y en prácticas que responden a modelos de gestión cultural tendientes a la toma de decisiones no consensuadas. De este modo, el trabajo pretende aportar líneas de análisis para contribuir a la comprensión de los múltiples y complejos vínculos entre la participación, las identidades y la cultura como herramientas de construcción de ciudadanía, y su relación con la gobernanza cultural.