Gobernanza del agua en la cuenca del Río Santa Lucía: valores, percepciones y preferencias en la construcción de las zonas buffer
Supervisor(es): Dias Tadeu, Natalia - Trimble, Micaela
Resumen:
La gobernanza del agua en Uruguay ha transitado de un modelo centralizado hacia otro participativo y descentralizado, con la conformación de espacios de composición tripartita como las comisiones de cuenca. En 2013, ante problemas relativos a la calidad del agua, se elaboró un Plan de Acción para la cuenca del río Santa Lucía, el cual incluye la instauración de zonas buffer. Se trata de una medida de carácter territorial que involucra a varios sectores productivos y de la población, con la particularidad de haber sido debatida y difundida en el marco de la comisión de cuenca, donde se conformó un grupo de trabajo al respecto. El objetivo general de esta tesis fue investigar el proceso de construcción de la medida de las zonas buffer (zonas de amortiguación) para la protección de la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía, como una política territorial, elaborada en el marco de una transición de la gobernanza hacia modelos más participativos. A través de un estudio cualitativo de caso, se buscó comprender cómo el formato y las características de la medida, evidenciaron intereses y demandas de diferentes grupos de actores tanto en las medidas aprobadas en 2015, como en las medidas revisadas en 2019. Fue así, que se realizó una clasificación de los actores en tres grupos según sus valores, percepciones y preferencias compartidos (sistema de creencias), lo que permitió entender las posiciones que defendieron en las discusiones y los intereses contrapuestos que expresaron en el proceso de construcción de las zonas buffer (formulación, implementación y revisión). Se pudo constatar que, durante el desarrollo del conflicto, los valores más arraigados del sistema de creencias no se modificaron, mientras que sí se flexibilizaron o cambiaron algunos valores más externos del sistema de creencias. Los resultados muestran que los actores vinculados a la institución proponente del Plan de Acción, a lo largo de los intercambios ocurridos en el grupo de trabajo de la comisión de cuenca, negociaron aspectos de la implementación de la medida, pero sin afectar las propuestas originales.
2023 | |
Comisión de cuenca Plan de acción Participación Sistema de creencias |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41939 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La gobernanza del agua en Uruguay ha transitado de un modelo centralizado hacia otro participativo y descentralizado, con la conformación de espacios de composición tripartita como las comisiones de cuenca. En 2013, ante problemas relativos a la calidad del agua, se elaboró un Plan de Acción para la cuenca del río Santa Lucía, el cual incluye la instauración de zonas buffer. Se trata de una medida de carácter territorial que involucra a varios sectores productivos y de la población, con la particularidad de haber sido debatida y difundida en el marco de la comisión de cuenca, donde se conformó un grupo de trabajo al respecto. El objetivo general de esta tesis fue investigar el proceso de construcción de la medida de las zonas buffer (zonas de amortiguación) para la protección de la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía, como una política territorial, elaborada en el marco de una transición de la gobernanza hacia modelos más participativos. A través de un estudio cualitativo de caso, se buscó comprender cómo el formato y las características de la medida, evidenciaron intereses y demandas de diferentes grupos de actores tanto en las medidas aprobadas en 2015, como en las medidas revisadas en 2019. Fue así, que se realizó una clasificación de los actores en tres grupos según sus valores, percepciones y preferencias compartidos (sistema de creencias), lo que permitió entender las posiciones que defendieron en las discusiones y los intereses contrapuestos que expresaron en el proceso de construcción de las zonas buffer (formulación, implementación y revisión). Se pudo constatar que, durante el desarrollo del conflicto, los valores más arraigados del sistema de creencias no se modificaron, mientras que sí se flexibilizaron o cambiaron algunos valores más externos del sistema de creencias. Los resultados muestran que los actores vinculados a la institución proponente del Plan de Acción, a lo largo de los intercambios ocurridos en el grupo de trabajo de la comisión de cuenca, negociaron aspectos de la implementación de la medida, pero sin afectar las propuestas originales. |
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