Las conductas comunicativas en interacciones asimétricas cotidianas: dominio / sumisión / confrontación
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo central consistió en analizar el funcionamiento de las conductas comunicativas en interacciones asimétricas cotidianas, teniendo en cuenta tres ejes teóricos fundamentales: a) el sistema de lugares (fundamentalmente la dimensión vertical de dominio/sumisión); b) el sistema de la cortesía; c) la gestión de la impresión relacionada con las expectativas conductuales puestas en juego en la interacción. En este marco, nos propusimos analizar tres tipos de interacciones cotidianas que presentan asimetría: la consulta médica, el salón de clase y las interacciones de servicio (concretamente, un centro de telegestiones). El proyecto estuvo a cargo de las profesoras Beatriz Gabbiani, Irene Madfes y Virginia Orlando, docentes del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con la colaboración de las estudiantes Nieves Pereyra y Sandra Román, y contó con la financiación del Fondo Clemente Estable (Proyecto 8015). Como resultado del mismo se publicaron los libros - Gabbiani, Beatriz e Irene Madfes (orgs). 2006. Conversación y poder. Análisis de interacciones en aulas y consultorios, FHCE- FCE, Montevideo. - Orlando, Virginia (org). 2006. Mecanismos conversacionales en el español del Uruguay. Análisis de interacciones telefónicas de servicios, FHCE-FCE, Montevideo. En las secciones siguientes se discurre sobre las características teóricas y metodológicas de la investigación y se presenta brevemente el análisis realizado respecto a los diversos tipos de interacciones estudiados.
2007 | |
COMUNICACION RELACIONES SOCIALES LINGÜISTICA SALUD EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41870 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo central consistió en analizar el funcionamiento de las conductas comunicativas en interacciones asimétricas cotidianas, teniendo en cuenta tres ejes teóricos fundamentales: a) el sistema de lugares (fundamentalmente la dimensión vertical de dominio/sumisión); b) el sistema de la cortesía; c) la gestión de la impresión relacionada con las expectativas conductuales puestas en juego en la interacción. En este marco, nos propusimos analizar tres tipos de interacciones cotidianas que presentan asimetría: la consulta médica, el salón de clase y las interacciones de servicio (concretamente, un centro de telegestiones). El proyecto estuvo a cargo de las profesoras Beatriz Gabbiani, Irene Madfes y Virginia Orlando, docentes del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con la colaboración de las estudiantes Nieves Pereyra y Sandra Román, y contó con la financiación del Fondo Clemente Estable (Proyecto 8015). Como resultado del mismo se publicaron los libros - Gabbiani, Beatriz e Irene Madfes (orgs). 2006. Conversación y poder. Análisis de interacciones en aulas y consultorios, FHCE- FCE, Montevideo. - Orlando, Virginia (org). 2006. Mecanismos conversacionales en el español del Uruguay. Análisis de interacciones telefónicas de servicios, FHCE-FCE, Montevideo. En las secciones siguientes se discurre sobre las características teóricas y metodológicas de la investigación y se presenta brevemente el análisis realizado respecto a los diversos tipos de interacciones estudiados. |
---|