Percepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales

Figueiredo, Marcia Cancado - Haas, Andressa Nicoli - Silva, Aline Maciel Da - Furtado, Taiane Corrêa - Melgar, Ximena Concha

Resumen:

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de dontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FO-UFRGS), que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE), en relación a dicho curso. Se realizó un estudio longitudinal, observacional y analítico, en el cual se aplicó un cuestionario con 20 preguntas abiertas y cerradas a 64 estudiantes de 9º y 10º semestre que habían cursado la disciplina antes mencionada. El 98,4% (n=63) de los alumnos se sintió conmovido y obtuvo una lección de vida con los pacientes; el 86% (n=55) se identificó con la atención odontológica a PNE; el 67,2% (n=43) no mostró interés en especializarse en el área; sin embargo, el 76,6% (n=49) manifestó estar preparado para realizar atención a PNE; el 98,4% (n=63) recomendaría esta disciplina a sus compañeros; el 100% (n=64) consideró que el aprendizaje obtenido fue importante para su formación académica como cirujano dentista y que esta disciplina debería ser obligatoria en la malla curricular. Para los estudiantes encuestados, la disciplina de Atención Odontológica para PNE es importante para su formación y debe ser considerada obligatoria; les ha permitido conocer una nueva realidad y desmitificar sus miedos y preconceptos; además, los ha tornado profesionales más capacitados y con mayor empatía para atender dicha población


Detalles Bibliográficos
2019
Educación en odontología
Atención dental para personas con discapacidades
Actitud
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33731
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)

Resultados similares